Invitan a reflexionar sobre el papel de la crónica en torno a las ciudades patrimonio

El oficio del cronista, Patrimonio, ciudad e identidad, y Patrimonio cultural intangible, son los tres temas que podrán ser abordados por cronistas, estudiantes, académicos, investigadores y público en general, en torno a las llamadas ciudades patrimonio, un nombramiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El Consejo de la Crónica y la Universidad Autónoma de Puebla a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, así como el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) convocan a que interesados en el tema participen en el primer Encuentro nacional de cronistas de ciudades patrimonio.

Dicho encuentro, que se realizará el 23 y 24 de marzo con entrada libre, se gestó con el primordial objetivo de generar líneas de trabajo que propicien la participación activa y la reflexión de las realidades socioculturales de las ciudades patrimonio. Asimismo, se pretender generar una red de cronistas para establecer un intercambio cultural entre los diversos municipios y estados.


Éstas, son un nombramiento conferido por la Unesco a sitios específicos del mundo por su valor excepcional. Destaca que México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del patrimonio con 10 ciudades; el primer lugar es Italia un total de 16 y el segundo es España, país que tiene en el listado a 14 ciudades.

ciudades patrimonio
Puebla, una de las ciudades patrimonio de México. Foto: Es Imagen.

El primer Encuentro nacional de cronistas de ciudades patrimonio llama a la presentación de ponencias y conferencias magistrales, así como presentación de libros relacionados con los temas a abordar, los cuales están divididos en tres mesas de trabajo: El oficio del cronista, Patrimonio, ciudad e identidad, así como Patrimonio cultural intangible.

En el tema denominado El oficio del cronista, se podrán abordar asuntos como crónicas y carnavales de México; crónica y memoria histórica, identidad, cultura e imaginario mexicano; el viaje y la crónica; crónicas y cocina mexicana; el cronista, personaje clave para la preservación de la historia; y leyendas populares.

Mientras que en el renglón Patrimonio, ciudad e identidad, los participantes podrán reflexionar sobre espacios históricos y públicos de las ciudades patrimonio en la actualidad; normativa sobre el patrimonio tangible (edificios históricos); ciudad y paisaje urbano; patrimonio y territorio; museos y bibliotecas para la conservación del patrimonio local; y el patrimonio cultural y retos institucionales.

En el aspecto Patrimonio cultural intangible, en cambio, se podrán presentar trabajos que abunden en reflexiones interdisciplinarias en torno al nombramiento de ciudades patrimonio de México; turismo, economía y patrimonio cultural; el patrimonio cultural y nuevas tecnologías; patrimonio, turismo, fiestas y rutas de religiosidad popular; ciudad y patrimonio cultural intangible para el desarrollo sostenible; políticas culturales y patrimonio; arte, folclore, arte popular, artesanía y cultura popular; música, gastronomía, danza e identidad; patrimonio como factor de desarrollo económico; y la artesanía como patrimonio cultural.

ciudades patrimonio
Centro Histórico, parte importante del patrimonio de Puebla. Foto: Es Imagen.

Para ser parte del primer Encuentro nacional de cronistas de ciudades patrimonio, los interesados deberán enviar una sinopsis al correo encuentrodecronistas@gmail.com con el título de la ponencia, nombre completo del autor o los autores, número telefónico y correo electrónico.

Posterior a la entrega vía digital, el resumen del participante será evaluado por el comité organizador quien dará a conocer los resultados por correo el lunes 13 de marzo; luego, se publicará el programa completo el 20 de marzo de 2017 en la página imacp.gob.mx

Todos los detalles de la convocatoria se encuentran en el portal de internet www.imacp.gob.mx, y al teléfono (222) 232 63 00 extensión 124, en la Coordinación de Patrimonio Histórico e Identidad.

giphy




Ver Botones
Ocultar Botones