Viernes, abril 26, 2024

Pedagogía de la esperanza para el cambio social

La educación es el arma más poderosa que

puedes usar para cambiar el mundo.

Nelson Mandela

Mirando con atención encuentro muchos espacios de confluencia social, personas realizando proyectos de esperanza. Mujeres indígenas y no indígenas, trabajadores, artistas, docentes e investigadores, organizaciones sociales, campesinos, etcétera. Me interesa hoy recuperar el principio de esperanza de Herbert Marcuse y Ernst Bloch. También quiero resaltar la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire. No apelo a la esperanza ingenua que considera que todos los problemas se resolverán con buena voluntad. No apelo a la esperanza que tiene la expectativa de que sin más ni más, todo será mejor y por lo tanto “basta con esperar”.

Convoco, en cambio, a movernos en el mundo desde la esperanza critica, desde una esperanza activa, material, mayéutica que permita parir las transformaciones sociales, materiales y simbólicas, que necesitamos para transitar a sociedades con justicia, libertad y solidaridad.

La esperanza a la que hago referencia, desde la mayéutica socrática, implica como buena partera, despertarnos, apaciguar nuestros dolores en el parto, guiarnos en partos difíciles, como brújula que ilumina la búsqueda y construcción de la justicia social. También nos provoca, si es necesario, el aborto. Es, por tanto, un proceso doloroso e intenso que requiere fortaleza, amor, consciencia, para pensar las crueles interrogantes de la vida, la complejidad que subyace en la realidad social actual.

La esperanza critica, mayéutica, debe favorecer el alumbramiento del conocimiento y de la praxis para el cambio social. Desde la pedagogía de la esperanza, el ámbito académico, la docencia, la investigación y el activismo social pueden confluir para potencializar el compromiso colectivo desde múltiples dimensiones. Conjunción del intelecto y la voluntad, fortaleza y audacia que nos permitan en comunidad, confrontar y resistir las condiciones de opresión e injusticia.

La pedagogía de la esperanza nos permite partir del amor por la vida, el respeto a la madre tierra, la solidaridad y el compromiso consciente e informado con la justicia social. Seamos personas mayéuticas y promovamos la pedagogía de la esperanza, potencialicemos los alumbramientos del conocimiento que se exprese en una praxis sensata, congruente y emancipadora. Construyamos desde nuestros diversos espacios la reflexión aguda, el mirar sensible, que nos permita, como diría la Mafalda, pensar con amor y amar con sabiduría.

La pedagogía de la esperanza en Freire, nos permite desmontar los discursos y las prácticas que legitiman la violencia y el despojo. Partamos del conocimiento colectivo, recuperemos los saberes ancestrales del cuidado de la madre tierra y la vida y seamos capaces de ser innovadores con las condiciones actuales que nos demandan creatividad, confluencia, utopías posibles que se conviertan en proyectos colectivos, amplios, pero fundamentalmente proyectos políticos, económicos, sociales y culturales viables. Recuperemos los espacios de aprendizaje, de investigación, de exploración que nos permitan conocer y relacionarnos en el mundo para transformarlo. Aprendamos de proyectos comunitarios que cuentan historias y vivencias exitosas en la construcción de la justicia social.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...