Viernes, abril 26, 2024

El pulque

“Agua de las verdes matas,

tú me tumbas, tú me matas y

tú me haces andar a gatas”

El consumo regular de esta bebida era propio de las clases populares, principalmente aquellas de procedencia campesina, pero también era del gusto de los obreros y de las clases medias de pocos recursos; también algunos ricachones gustaban de la popular bebida. Los sábados, días de raya, eran los albañiles y los trabajadores de diversa procedencia, incluyendo la baja burocracia, la que poblaba las pulquerías por lo barato del producto y porque adicionalmente podía degustar unos ricos tacos de tripa de leche con una salsa picosa.

El neutle, pulmón, cara blanca, tlamapa, tlachicotón con moscas, caldo de oso o Baba Dry, entre otras denominaciones, era consumido en jícaras o en los populares vasos de vidrio verde prensado que se llamaban por su diseño cacarizas, catrinas, tornillos, chivos, camiones, etcétera. Era común que la invitación a echarse un pulcazo, entre pecho y espalda, se expresara como “compadre, vamos a darnos un tope”, “un jicarazo” o vamos a darle a los curados de tuna, de mamey, de Chocomil y, poniéndose elegantes y espléndidos, hasta un curado de piñón. También era común, en son de broma, invitar al xaxtle, es decir a beber los asientos o residuos del tlachicotón los cuales, por cierto, tenían cierto tipo de levaduras que se usaban en la confección de pan en algunos pueblos.

Las pulquerías eran expendios exclusivos de pulque y estaban decoradas con diversos temas mexicanos –prehispánicos o folclóricos– del arte mural de los rotulistas populares y no faltaban los coloridos calendarios de Galas de México, con ilustraciones de Jesús Helguera, que le gustaba representar a esculturales chamaconas de insinuantes curvas y generosa pechuga, disque indígenas, ataviadas con trajes regionales, todo para alegrar el ojo de los parroquianos. El mobiliario de estos locales era muy sencillo, unas simples mesas y sillas; el aserrín cubría el piso para garantizar la pronta “limpieza” y contrarrestar la mala costumbre del “alacranazo” que consistía en arrojar, mediante un movimiento de latigazo, el residuo de pulque del vaso para marcar en el piso la figura de un alacrán.

Los nombres de las pulquerías eran un dechado de ingenio y buen humor de sus propietarios, al mismo tiempo que una invitación provocadora a la distinguida clientela: “Las glorias de Juan sin miedo”, “Vamos con el tío”, “El bigorón”, “La bella Elena”, “La hija de los apaches” y las que cita Claudia Herrera como “La Gloriosa”, “La Elegante”, “La Penca”; “La Giralda”, “Los tres ases”, “La Crema”; “La Quebrada”, “Los Parranderos”; “El Pulmex”, “El amor perdido”, “La Morena”, “La Gran Estocada”; “La Barriquita”, “La Nora”, “El mareo”; “El rifle” y “La Metralla”, entre muchas otras. Las pulquerías tenían una ventanita hacia la calle para que las mujeres y los chamacos pudieran comprar el pulque sin que ingresaran al recinto.

El rentoy era el juego por excelencia de las pulquerías, mismo que proviene del “mus” y que se juega con baraja español. Es un juego en el que los “jefes” o principales contendientes pueden hacer señas a sus respectivos jugadores, tratando de que no sean vistas por los contrarios. Entre los juegos de monedas estaba “la calambrina” que consistía en tratar de atinarle a una tabla apoyada en un resorte; la popular rayuela en la que los jugadores arrojan las monedas para aproximarse a una raya marcada en el suelo; “los volados” y los disparejos que consistían en echar la suerte para “disparar” las rondas.

El mundo del pulque es de una gran riqueza cultural y su casi extinción revela en forma patente las influencias culturales estadunidenses principalmente, mismas que carecen de una raíz profunda; proceden comúnmente de la mercadotecnia. Resulta una tarea titánica tratar de contrarrestar la enorme influencia de los televisos y los aztecos, que se empeñan en transformar, para su beneficio, los hábitos de los mexicanos y lo peor de todo es que no faltan quienes se suman dócilmente al rebaño. Por esa razón éntrele con moderación a las libaciones del “néctar de los dioses”…prehispánicos.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...