No queda claro si la llamada “Campaña Histórica de EU,” como aluden a ella distintos medios, es histórica por el parteaguas en la vida democrática de Estados Unidos o por su narrativa similar a la introducción de la “historia” de una novela distópica. Más que un ejercicio democrático, la contienda electoral parece un reality show. El 27 de septiembre, por ejemplo, después del primer debate, El Universal coronaba a Alicia Machado como la protagonista del debate luego de que Clinton la mencionara como ejemplo de la misoginia de Trump. Las medias luces del espectáculo hacen sombra de lo político.
De hecho, periódicos como Reforma y El Universal de este fin de semana, retoman el caso en las secciones de “Gente y Espectáculos”; dan espacio a revisar qué famosos apoyan a cuál candidato: cantantes y actores hollywoodenses con Clinton, mientras que los deportistas van con Trump, cual si de una alfombra roja se tratara. Beyoncé y su esposo Jay Z, resaltan como parte de las filas de Clinton en ambos periódicos. Más interesante aún es una nota en la sección de modas de El Universal, que versa sobre el estilo de Clinton, y otra en Reforma sobre un affair que tuvo Trump con una playmate. Todos quieren nota, porque el morbo y la violencia “quedita” de estas elecciones vende. El “susto” en el mitin de Trump, en donde el afectado no fue Trump, sino un republicano al que golpearon cuando intentaba protestar pacíficamente en contra del candidato, y el escándalo por los correos de Clinton, quien fue exonerada por segunda vez por el FBI, forman parte del drama de este fin de semana, drama que, por cierto, tiene primicia en redes sociales y no en prensa escrita.
Estas elecciones han estado llenas de dimes y diretes, de mutuos desprestigios, ironías y sarcasmos. ¿Cómo es posible que el país con la “democracia modelo” se encuentre en el predicamento de elegir a la menor amenaza? Para el cierre de campaña, Trump no dejó su actitud de bully profesional y llevó consigo el tema que lo catapultó a la fama: “They will pay for the wall”, mientras que lo que se lleva la nota es que Bruce Springsteen y Bon Jovi estuvieron presentes en el cierre de campaña de Hillary. La situación parece salida de un reality show, donde, el ganador será quien más reflectores acapare. Retomando un comentario de Yuriria Sierra de este lunes, las elecciones de Estados Unidos tienen al mundo “With the Jesus in the Mouth”. La decisión es lo de menos, la vida real comienza una vez que se prenden las luces y se premia al ganador.