La UNAM mantiene brigadas de ayuda por sismo, anunció Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que continuarán las brigadas de ayuda tras el sismo. En la imagen, el rector el pasado 18 de septiembre. Foto María Luisa Severiano

Como parte de la segunda fase del Programa de Emergencia tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha decidido diversificar y focalizar sus brigadas de ayuda y asistencia a la población, anunció el rector Enrique Graue.

“Estaremos en las aulas, pero de ellas deberán salir brigadas a las calles y a las poblaciones que nos necesitan”, dijo el rector.

Al acudir al informe de labores del director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Juan Alberto Adam Siade, el rector de la máxima casa de estudios dijo que se mantendrán las brigadas de acopio, auxilio, de dictámenes, de acompañamiento de reconstrucción de viviendas, de restablecimiento de pequeños negocios, de salud, de apoyo psicológico, de esparcimiento y cultura, entre otros.


Y es que con la reapertura de sus instalaciones, la UNAM mejoró sus condiciones de poder organizar de una manera más académica, para ser más eficaz, la actividad de sus brigadas de ayuda en apoyo a las zonas más necesitadas, así como los diversos servicios que presta no solo a los universitarios, sino también a la sociedad.

Por ejemplo, en el caso de los centros de acopio de la universidad, los cuales continuarán en operación hasta nuevo aviso, se informó que hasta el momento suman ya mil toneladas de víveres y diversos artículos que han recibido de la sociedad, mismas que han sido enviadas con “total transparencia” a las zonas más necesitadas del país, entre ellas Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, además de la Ciudad México y su zona conurbada.

De manera especial, el rector Graue destacó la actitud unánime y solidaria de los jóvenes ante la tragedia, en particular de los universitarios, y dijo que con ella México tiene el futuro asegurado. “Ese es el país que necesitamos y debemos fomentar”, dijo; además, señaló que la respuesta en las calles y en los centros de acopio “fue estremecedora y de gran valor para la emergencia, pero en los días y semanas por venir será aún más necesaria”.

Todos fuimos testigos de la solidaridad con la que México respondió, pero mención especial merecen los jóvenes, sobre todo los universitarios, a quienes no les había tocado vivir momentos como los actuales; sin embargo, el rector reconoció que restablecernos no será sencillo, pero habrá que hacerlo con imaginación, voluntad y flexibilidad.

En el auditorio Carlos Pérez del Toro, el rector destacó que la matrícula de alumnos de licenciatura en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia se triplicó en los últimos ocho años, al pasar de mil 965 a 5 mil 267.

 

Información de La Jornada