Lunes, marzo 18, 2024

Tlaxcala debe evitar que el tema de feminicidios crezca: Ordóñez

Ernesto Ordóñez Carrera, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), aseveró que Tlaxcala deberá trabajar para evitar que el tema de feminicidios crezca a dimensiones de otras entidades, como Puebla y Estado de México.


En rueda de prensa, a la pregunta de si sería necesaria la declaratoria de alerta de género, respondió que el gobierno estatal ha contestado y aceptado las conclusiones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Hizo una serie de conclusiones, que no recomendaciones. Nos dan seis meses y nosotros entregaremos informe del primero”, La próxima administración continuará con el trabajo, por lo que de cumplirse cada una de las nueve, no se emitirá dicha alerta, en caso contrario, seguramente la dictará.

Una de ellas está dirigida a la no revictimización de mujeres por parte de médicos, de ahí que esos servidores públicos deben ser capacitados, al igual que los de otras áreas e instituciones.

- Anuncio -

Son investigados dos feminicidios suscitados en Tlaxcala

Sobre feminicidios registrados en Tlaxcala, apuntó que en estos últimos días se suscitaron dos casos, los cuales son investigados, pero que por sigilo no puede aportar mayor información.

“Sí es muy grave, con un caso ya lo es y fueron dos”, indicó, al tiempo que reconoció que el ocurrido en Huamantla en fechas anteriores es un feminicidio.

- Anuncio -

“Tenemos que trabajar para que en Tlaxcala” no se registre una situación como la de otras entidades, por lo que corresponderá a la nueva administración dar seguimiento a acciones en materia de género y de derechos humanos, asentó.

En cuanto al tema de trata de personas, repasó algunas cifras referentes al combate de este delito y reiteró que los diagnósticos ya fueron actualizados y entregados a la Conavim.

Anotó que el estado no puede basar su prestigio en el desprestigio de otros, pues este fenómeno es mundial, del que la entidad es referente. Asentó que es respetable el señalamiento del gobierno poblano en el sentido de que su problema en esta materia se debe a una influencia de Tlaxcala, pero –enfatizó– “sería irrisorio”.

Por otra parte, anotó que fueron detenidas las personas que el martes asaltaron al grupo Compartamos en San Pablo del Monte y que esa parte ya se encuentra en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues se les vincula con varios robos. Agregó que en días pasados fueron detenidas otras bandas.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

La violencia familiar fue el segundo delito más cometido en Tehuacán en 2023

La violencia familiar, con 606 casos, ocupa el segundo lugar en la lista de delitos cometidos en Tehuacán durante...

Últimas