Una pena de 70 años en prisión, purgará Alonso N. por asesinar y después calcinar a su expareja sentimental Gardenia y a la hija de esta, Dulce Dayann, en junio de 2020 –hace más de tres años–, mientras se encontraban en el municipio de Acajete.
Cuando el crimen ocurrió Gardenia ya había terminado su relación sentimental con Alonso pero éste nunca dejó de buscarla, pese a que la familia de las víctimas le pidieron en varias ocasiones que se alejara de ellas pues la madre ya no quería sostener ningún contacto con él.
El 11 de junio de 2020, Gardenia y su hija salieron del negocio de regalos que tenían en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, ubicada en dicho municipio, pero al pasar las horas su familia no tuvo más noticias de ellas por lo que iniciaron una búsqueda. Un día después las encontraron sin vida en el interior de un vehículo que fue abandonado en la misma comunidad y el cual había sido calcinado con ellas adentro.
La investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició sobre el caso constató que Alonso N. privó de la vida a madre e hija y calcinó sus cuerpos dentro de un vehículo en Acajete.
El hecho ocurrió cuando el responsable agredió físicamente a su expareja sentimental y a la hija de ella, al interior de su negocio. Después, Alonso N. subió a las víctimas a un vehículo Suzuki Swift en el que las trasladó a un ejido de la localidad de Santa María Nenetzintla donde le prendió fuego a la unidad.
Campesinos encontraron los cuerpos calcinados y maniatados, uno en la cajuela y otro en los asientos delanteros, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Alonso huyó del lugar tras cometer el crimen y fue detenido el 21 de junio de 2020 en Chiapas en dónde estaba escondido.
El 19 de marzo de 2024 se dictó fallo condenatorio contra Alonso N., momento en el que el juez a cargo del caso les impuso una pena de 70 años de prisión por los feminicidios de madre e hija. Además, tendrá que pagar por daño moral 173 mil 760 pesos y 208 mil 500 por daño material.