Viernes, abril 26, 2024

No comprar productos de San Quintín, un llamado de jornaleros y sindicatos de EU y Europa

Este martes organizaciones campesinas de México, Estados Unidos y países de Europa iniciaron la Acción Global por San Quintín, en busca de hermanar las causas de los jornaleros. La lucha de los trabajadores del Valle de San Quintín, Baja California, es para garantizar un trabajo digno y mejorar las condiciones de vida.

“A partir de hoy estaremos viendo si hay propuesta y no respuesta [por parte de la Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo y más] el próximo 8 de mayo. Este boicot contempla que ninguna persona consuma productos del Valle de San Quintín, porque cada producto lleva nuestras vidas. Antes de que [los consumidores] se lleven algo a su boca, pregunten qué salario estamos percibiendo, qué condiciones de vida tenemos los trabajadores”, dijo en conferencia de prensa Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros del movimiento jornalero.

Anunciaron que esperan llegar un acuerdo con el gobierno y con la industria, sí el 9 de mayo no lo consiguen, llevarán a cabo un boicot global, el cual estará respaldado por organizaciones sociales y por sindicatos en Florida, Washington, entre otros.

“El 17 de marzo, cuando nos íbamos a sentar a una mesa de negociación nos recibieron a balazos”, narró Bonifacio Martínez, quien  junto con Fidel Sánchez, denunciaron actos de represión y violencia por parte de fuerzas del Estado.

Afirmaron que actualmente 14 jornaleros del Valle de San Quintín se encuentran presos en cárceles estatales acusados de robo y hay cinco órdenes de aprehensión emitidas por autoridades federales en contra de cinco voceros del movimiento acusados de obstruir la vía pública, entre el número de órdenes citadas se incluyen las de Martínez y la de Sánchez.

Algunos de los aspectos que buscan los jornaleros en su lucha son, prestaciones sociales, un contrato colectivo, alto al acoso sexual, mejores condiciones de vida, un salario mínimo de 200 –preferible de 300– pesos por día o un pago de 30 pesos por cubeta de fresas, 17 pesos por cubeta de mora y 8 pesos el bote de tomatillo.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...