Viernes, abril 26, 2024

Emboscan en carretera y asesinan al presidente municipal de Tlanepantla

El presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García García, fue asesinado la tarde de ayer por un grupo de sicarios que lo emboscó cuando iba a bordo de su vehículo en el camino de San Pablo Actipan–Tepeaca, en la zona conocida como el “triángulo rojo”, la de mayor peligrosidad por la actividad de las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó el homicidio del munícipe, quien militaba en el Partido del Trabajo (PT) y tenía 46 años.

Según la versión oficial, derivada de la Carpeta de Investigación, la víctima circulaba este jueves 12 de abril, a bordo de un vehículo en el camino de San Pablo Actipan–Tepeaca, cuando los tripulantes de otros vehículos le cerraron el paso y le provocaron una lesión de arma de fuego en el rostro.

Ante los hechos ocurridos, un familiar del edil, que viajaba en otro auto, lo auxilió y trasladó a un hospital para que recibiera atención médica. Sin embargo el alcalde ya había perdido la vida.

Este año han sido asesinados dos candidatos a alcaldes y hen recibido amenazas de muerte otras tres abanderadas.

El 5 de febrero fue encontrado desmembrado, en una barranca de la comunidad de San Francisco Tláloc, el abogado José Jairo García Oliver, quien era militante del PAN y buscaba una candidatura a la diputación local por el Distrito de Huejotzingo.

Familiares habían denunciado la desaparición de García Oliver, quien era abogado de oficio en la región de Huejotzingo y San Martín Texmelucan. Los denunciantes informaron que a Jairo lo vieron por última vez el 30 de enero en una tienda de conveniencia Oxxo, en el fraccionamiento Casas Ara, en las afueras de Huejotzingo. Ese día conducía un automóvil Athos de color azul, con placas TKY6793. Iba vestido de una chamarra negra y pantalón de mezclilla.

El pasado 1 de marzo fue asesinado con un tiro en la cabeza el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela.

El militante izquierdista de 55 años de edad recibió dos impactos de bala de arma de fuego cuando regresaba de una reunión partidista de la ciudad de Puebla, a la altura del puente peatonal de la comunidad de Santa Martha Hidalgo, que comunica al municipio.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció que el asesinato de Aarón Varela Martínez, precandidato del partido a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, es “una ejecución extrajudicial” con un claro objetivo político de frenar el ascenso de Regeneración Nacional en el proceso comicial local.

La semana pasada las candidatas a las alcaldías de Hueytamalco, Teteles de Ávil Castillo y Zaragoza de la coalición “Juntos Haremos Historia” recibieron amenazas de muerte y son objeto de hostigamiento a través de llamadas telefónicas y de mensajes de whatsapp.

Anita Reyes García aspirante a la presidencia municipal por Zaragoza, relató que en febrero estuvo a punto de ser secuestrada, cuando en su propio domicilio un grupo de sujetos a punta de pistola trataron de llevársela. Gracias a la intervención de su familia, se logró frustrar el rapto, obligando a los secuestradores huir del lugar.

En tanto, Elizabeth Lourdes Martínez Romano, aspirante a la presidencia municipal por Teteles de Ávila Castillo, acusó que fue víctima de violencia electoral, ya que la madrugada del domingo pasado recibió mensajes de whatsapp donde la amenazaban con asesinarla a ella y a su hija sino abandonaba el municipio.

A su vez, Alma Salinas Martínez, aspirante a edil de Hueytamalco, destacó que en marzo pasado la amenazaron de muerte vía telefónica.

El pasado martes, la Secretaría General de Gobierno informó que, por acuerdo con las tres candidatas, serán protegidas por elementos de la Policía Auxiliar, sus actividades serán vigiladas por patrullas y además tendrán seguimiento un canal de comunicación directo con la Subsecretaría de Operación Policial y el Centro de Operaciones del gobierno estatal.

Temas

Más noticias

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso Fernando Morales Martínez, candidato de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Fracasa intento del ayuntamiento de Xoxtla de conciliar para resolver el conflicto del agua

El intento por parte del ayuntamiento de Xoxtla de conciliar para resolver el conflicto por la escasez de agua en el municipio conurbano fracasó,...

El presunto agresor de Mario Riestra se presentó voluntariamente a declarar ante la FGE; acusó que fue retenido por el equipo del candidato

Alejandro M.G., el hombre que fue acusado por Mario Riestra Piña de amenazarlo de muerte, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General del Estado...

Confirma Mario Riestra que pese a señalamientos contra Bruno Taveira, continuará como su suplente

Pese a ser señalado como cercano a Manlio Magno López, del grupo “Rehenes de la pensión” y quien amenazó de muerte a la activista...

Más noticias

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso Fernando Morales Martínez, candidato de...

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...