Viernes, abril 26, 2024

Pide delegada del ISSSTE presupuesto para abrir Clínica de Medicina Familiar

Al presentar su informe de actividades correspondiente a 2017, la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Perla López Loyo solicitó a la Dirección General autorice la desincorporación de los servicios de primer nivel de atención del Hospital General Unidad Médica Familiar (UMF) de Tizatlán y le otorgue la clave presupuestal como Clínica de Medicina Familiar.

“En la delegación ISSSTE de Tlaxcala –expuso– se han logrado muchas metas y objetivos, así como un verdadero cambio en la atención con calidad y calidez, pero sin duda un logro invaluable para la derechohabiencia tlaxcalteca sería la autorización de la desincorporación de los servicios de primer nivel de atención del Hospital General, UMF Tizatlán. Otorgando clave presupuestal como Clínica de Medicina Familiar y gestionando la autorización de recurso para la adquisición del inmueble que actualmente ocupa”.

Por ello, López Loyo pidió a Óscar Pino Choy, quien acudió al informe en representación de la Dirección General del ISSSTE y a los líderes sindicales que le apoyen en esta gestión ante el titular del instituto, Florentino Castro López, porque “sí nos hace falta ya espacio y también nos hace falta esa clave para funcionar de una manera mejor”.

Previamente, en el informe que rindió la delegada ante los integrantes del Consejo Consultivo, encabezado por el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón, indicó que derivado de los seguros y prestaciones que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes en Tlaxcala “se ha contribuido a fortalecer la economía de nuestro estado, generando una derrama económica superior a los 2 mil 584 millones de pesos” durante el ejercicio fiscal de 2017.

Lo anterior a través del otorgamiento de préstamos personales por un monto de 356 millones 183 mil pesos; por concepto de pago de nómina y pensiones y jubilaciones y otras prestaciones ligadas y gastos de funeral, entre otros, 553 millones 721 mil pesos; por créditos hipotecarios, la cantidad de 317 millones 440 mil pesos; y por ventas de SuperISSSTE, 6 millones 83 mil pesos.

“Con respecto al capítulo de servicios personales, se tuvo una derrama por 285 millones 720 mil pesos, que corresponden a las percepciones de las y los trabajadores del instituto, en las que se incluyen las nóminas ordinarias, guardia, suplencias y programas Prevenissste y Provac”, abundó.

Por último, reveló que a través de los capítulos de materiales, suministros y servicios generales que integran el concepto de gasto corriente se generó la cantidad de 65 millones 879 mil pesos durante el ejercicio fiscal pasado.

Destacó que en el año 2017 se redujo en un 22 por ciento el número de quejas en comparación con las presentadas en el año 2016 y disminuyeron 9 por ciento con relación con el año 2000.

López Loyo sostuvo que bajo una política de responsabilidad, austeridad y optimización en el ejercicio de los recursos, la delegación del ISSSTE logró “otorgar con calidad y calidez, oportunidad y humanismo, los 21 seguros y prestaciones a la población derechohabientes y a sus beneficiarios en Tlaxcala”.

“Tenemos que seguir creciendo, en espacio y en la atención, también. Nuestra misión, en el esquema de calidad en el servicio determina literalmente posicionar al ISSSTE como institución que garantice la protección integral de los trabajadores de la administración pública federal, pensionados, jubilados y sus familias”, apuntó.

De acuerdo al nuevo perfil demográfico de la derechohabiencia, “con el otorgamiento de seguros, prestaciones y servicios de conformidad con  la normatividad vigente, bajo los códigos normados de calidad y calidez, con la solvencia financiera se permiten generar valores y prácticas que fomentan la mejora sostenible de bienestar, calidad de vida y desarrollo de calidad humano”.



Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Razones detrás de la exención de impuestos del cabildo a dependencias oficiales ubicadas en Atlixco

Atlixco. Por mayoría el cabildo de la ciudad aprobó anular el pago del impuesto predial a una terna de edificios pertenecientes al Instituto Tecnológico...

Bertha Alcalde Luján, nueva directora del Issste

Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de...

Al 100%, las camas del hospital de San José Especialidades del IMSS por problemas respiratorios: IRAG

Las autoridades sanitarias informaron que 19 hospitales de distintos puntos del país reportan más de 70 por ciento de saturación, entre ellas el Hospital...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...