Viernes, abril 26, 2024

Impugna PVEM ante el Tepjf asignación de prerrogativas a Movimiento Ciudadano

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el sobreseimiento que emitieron los magistrados de Tlaxcala del recurso de impugnación que iniciaron tendiente a disminuir de financiamiento público local previsto para el partido Movimiento Ciudadano.

A través de su dirigente, Jaime Piñón Valdivia, las huestes ecologistas impugnaron la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala al acudir a la Sala Regional Ciudad de México del Tepjf, para impugnar la sentencia contenida en el expediente TET-JE-048/2017, que sobreseyó el juicio promovido por el PVEM, a través del cual se inconformó por el acuerdo ITE-CG 74/2017, emitido por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por el que se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos del referido órgano administrativo electoral, para el ejercicio fiscal 2018, relacionado con las prerrogativas o el financiamiento de los partidos políticos para dicho periodo.

Dicho expediente quedó radicado en el toca SCM-JRC-21/2017, el cual fue turnado al magistrado Armando Maitret Hernández.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, por no existir una afectación presente y objetiva al PVEM, el pleno del TET sobreseyó el recurso de impugnación interpuesto por ese instituto político, en contra del acuerdo del Consejo General del ITE en el que aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018.

Lo que el PVEM impugnaba era la propuesta de asignación de prerrogativas al Partido Movimiento Ciudadano, al referir que éste carece de representación en el Congreso local y, por tanto, sólo tendría derecho a recibir el dos por ciento del monto total que por financiamiento público corresponde a los partidos políticos, es decir, que debía recibir una cantidad menor a la prevista en el proyecto respectivo.

Sin embargo, los magistrados electorales resolvieron que al tener el carácter de proyecto, lo aprobado por el Consejo General del ITE carece de efectos vinculantes, aunado a que es facultad exclusiva del poder Legislativo determinar en forma definitiva los montos y destino del gasto público para todos los sujetos contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Si bien es inminente la aprobación del decreto de presupuesto de egresos para el próximo año, lo cierto es que el acuerdo impugnado no le produce afectación real y actual al partido político actor, al tratarse de un acto provisional que se encuentra supeditado a la verificación de las etapas del referido proceso legislativo, necesarias para la aprobación definitiva del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, resolvió el TET.

Sin embargo, la dirigencia del PVEM consideró que los magistrados no resolvieron de fondo este asunto, de ahí que decidieron acudir a la instancia jurisdiccional superior.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por competir en dos partidos, TEPJF anula candidatura a aspirante de Tlacotepec

Giovanni Martínez buscó la alcaldía a través de MC y la obtuvo en el PT

Ya trabajan con Morena, pero siguen impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en febrero pasado de expulsarlos de...

Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses

Ciudad de México. - En los últimos 90 días, la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, ha pagado 20 millones 366...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...