Viernes, abril 26, 2024

Inició Infonavit entrega de apoyos a personas con afectaciones en su casa por sismo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) este lunes inició la entrega de 4 millones 173 mil 20 pesos a 125 derechohabientes que tuvieron afectaciones menores en sus casas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En un acto simbólico, denominado “Entrega de Apoyos S–19–2017”, el delegado del Infonavit, Fernando León Nava entregó fichas a cinco de los 125 derechohabientes que serán apoyados con montos que van desde 7 mil 605 hasta 57 mil 955 pesos antes de que finalice la primera quincena de diciembre, a efecto de que realicen las reparaciones en sus viviendas por los daños del movimiento telúrico de septiembre pasado.

El funcionario federal detalló que la delegación recibió 206 reportes de daños en 39 municipios y después de que el ajustador del seguro realizó las visitas al 100 por ciento de los inmuebles, se determinó que 125 casos serán apoyados, en uno de ellos por pérdida total de la casa en Apetatitlán.

Los municipios con mayor número de viviendas reportadas con daños fueron Tlaxcala con 35, Yauhquemehcan con 18, Apizaco con 17, Tetla de la Solidaridad con 14, Santa Cruz Tlaxcala con 13, Chiautempan con 11, Tzompantepec con 11 y Huamantla con 10.

Explicó que posterior al sismo que afectó a varios estados de la República, entre ellos Tlaxcala, se hicieron recorridos en los 40 municipios de la entidad decretados zona de desastre para conocer el estado que guardaban las unidades habitacionales.

Después se recibieron las solicitudes de apoyo de los acreditados y la aseguradora, junto con el área técnica del Infonavit, a cargo de Horacio Ramírez, realizó la visita para corroborar lo que señalaba el acreditado y a través del área de Canales se empezó a recibir la documentación para generar el expediente, enviarlo a oficinas centrales y autorizar el apoyo económico.

Indicó que los recursos de estos apoyos ya están en el banco y por ello inició la entrega de las fichas para que las personas atendidas puedan cobrar el dinero, con le petición de que lo apliquen para la reparación del daño, pues la ajustadora realizará la supervisión correspondiente.

Puntualizó que en cinco reportes de daño los créditos ya estaban pagados y, por tanto, ya no había una vinculación del pago de un seguro, por lo que a esas personas se les canalizó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ver si eran sujetos de apoyo vía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el caso de la vivienda con pérdida total en Apetatitlán, explicó que ya se emitió la orden de la suspensión de la retención del descuento al trabajador en la nómina de la empresa y se le dará un apoyo de 3 mil 500 pesos mensuales de alojamiento temporal durante seis meses,  mientras la aseguradora define el monto que le corresponde para rehabilitar o reconstruir su vivienda.



Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...