Viernes, abril 26, 2024

Invirtió Federación casi 80 mdp en 2016 en alimentación: Diconsa

En materia de alimentación, a través de Diconsa, Prospera y Liconsa, el gobierno federal invirtió en 2016 alrededor de 80 millones de pesos, mediante el abasto de productos básicos, la distribución de tarjetas y de leche.

Daniel Constantino Chávez, delegado de Diconsa, explicó que estos recursos fueron canalizados a través de esta paraestatal, como parte del Programa de Inclusión en el que participan diversas dependencias.

Con base en estadísticas de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), citó que entre 2014 y 2016 un total de 15 mil 259 tlaxcaltecas eliminaron la carencia por acceso a la alimentación.

Recordó que Diconsa opera en casi todos los municipios de la entidad, no solo a través de tiendas, las cuales también fungen como unidades de servicios a la población, de manera coordinada con otras instituciones.

En 2016 funcionaban 264 establecimientos, para cubrir a una población abierta de casi 650 mil beneficiarios potenciales, sin padrón, ya que –indicó- la obligación es la de atender a toda persona que acuda a estos espacios “y de la mejor manera posible”.

En ese año el volumen de recursos a través de la canasta básica y de 543 productos complementarios, se erogaron 45 millones de pesos, tan solo –enfatizó- en el Programa de Abasto Rural, que es el fundamental de esta paraestatal.

“Ello representó un avance de 90 por ciento, respecto de otras entidades”, pero independientemente, Diconsa también atiende a la sociedad mediante unidades móviles en 30 municipios y 111 comunidades.

Cada uno de los almacenes ubicados estratégicamente en Hueyotlipan, Tlacotepec y Acuamanala, se encarga de surtir a 100 tiendas en promedio, según las circunstancias que presente cada una de estas, añadió.

En programas especiales, Diconsa ejerció un presupuesto de aproximadamente 600 mil pesos, techo financiero adicional a los recursos asignados al de Abasto Rural.

Pero de las acciones emprendidas en conjunto con Prospera en los cuatro municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la inversión incrementa. Por ejemplo –dijo-, en Tequexquitla, San Pablo del Monte y Zitlaltepec, se distribuyó la Tarjeta sin Hambre, lo que significó una aportación de nueve millones de pesos, a favor de mil 45 familias que recibieron el apoyo bimestralmente.

En el Programa Apoyo Monetario, se ejercieron aproximadamente 24.2 millones de pesos, en beneficio de mil 965 familias tlaxcaltecas, abundó el funcionario federal.

Mientras tanto, vía convenio con Liconsa, a través de 51 tiendas de abasto Diconsa fueron entregados 92 mil litros de leche a población que demandó este producto.

De tal forma que a través de Diconsa –anotó-, el año pasado el gobierno de la República destinó alrededor de 80 millones de pesos, de los cuales 33.2 millones corresponden a Prospera y cerca de 500 mil a Liconsa.

 

 

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...