Viernes, abril 26, 2024

10 de junio no se olvida

El 3 de junio de 1971 los muchachos regresaron del exilio. Se había organizado una marcha para el 10 de junio, por cierto día de mi cumpleaños, por eso digo “10 de junio no se olvida”. Hay van de nuevo los Valle. Sergio participó en el contingente de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas; Eduardo al principio de la marcha y yo en el contingente de la Facultad de Ciencias.

En el Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias hicimos mantas y volantes. Rápidamente le avisé a Oswaldo, así rapidito, para que ni se diera cuenta de a dónde iba.

Ni me acuerdo qué me dijo, pero salí casi volando de su cubículo y a la marcha con todo y mantas. Oswaldo simplemente me vio correr para alcanzar a mis compañeros del Comité de Lucha.

Al llegar al Casco de Santo Tomás el contingente de Ciencias se colocó en su lugar; inmediatamente me acordé de lo que me dijo mi papá el 2 de octubre: “Si pasa algo corre, no te detengas”; como había mucha participación en el contingente me dije: “Aquí no puedo correr, no hay para dónde”; entonces me separé del contingente y busqué la calle de Marina Nacional. Ahí vi gente muy sospechosa. No me fui, no, solo me acordé de lo que me dijo mi papá antes de entrar al mitin de Tlaltelolco: “Hija estamos aquí porque es un deber de militante estar con los compañeros de lucha en las buenas y en las malas. Si no hubieras venido, nunca podrías haber levantado la cara con orgullo y tu conciencia no te dejará descansar. Te acompaño porque te tengo que enseñar cómo cuidarte en estos casos, pero siempre hay que tomar precauciones”. Y tomé precauciones. Me integre a un contingente colocado cerca de salidas para poder correr.

Empezaron los balazos y los golpes de los “Halcones” (grupo paramilitar entrenado por Luis Echeverria para reprimir cualquier manifestación pública). De nuevo mi preocupación eran Eduardo y Sergio; quise volver a entrar a buscar a mis hermanos y me di cuenta de que la gente estaba cayendo herida.

Corrí y corrí por todo Marina Nacional en dirección opuesta a la agresión hasta que el aliento me faltó. Mis piernas temblaban de cansancio y miedo. Tome un camión a casa de mi mamá y que me enfilo para Loma Hermosa. Me senté en una de las bancas de la unidad con el propósito de calmarme; no lloré. No quería presentarme como me presenté el 2 de octubre de 1968.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...