Viernes, abril 26, 2024

Alerta en Veracruz, Tamaulipas, CDMX, Puebla y Tlaxcala por el paso de Katia

Tres huracanes prevalecen en las costas del Caribe: Irma, José y Katia.

Irma, José y Katia son ahora tres huracanes. Foto: NOAA.
Irma, José y Katia son ahora tres huracanes. Foto: NOAA.

Irma, es considerado uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos en la historia y ya ha afectado a las islas francesas de San Martín y San Bartolomé.

 Foto: @la1ere
Foto: @la1ere

Este miércoles el ojo del huracán Irma pasó encima dela isla de Barbuda causando daños materiales en casas y edificios, por lo que las autoridades han contabilizado al menos 10 muertos y centenares de heridos provocados por su paso en la zona norte del Caribe.

Calificado como 5 en la escala de Saffir – Simpson y registra vientos de hasta 285 km por hora. Esta mañana continuó su recorrido con dirección hacia el oeste noroeste con una velocidad de 22 km por hora. Sin embargo, el modelo meteorológico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOOA), ha informado que la trayectoria de este huracán ha cambiado y es posible que afecte a la isla de Cuba y a Florida, con un posible golpe directo en la zona de Miami.

De izq a der: Katia, Irma y José: tres huracanes en una misma región del planeta. Imagen. NOAA/ Vía INSMET.
De izq a der: Katia, Irma y José: tres huracanes en una misma región del planeta. Imagen. NOAA/ Vía INSMET.

El diario digital Cuba Debate que en las ultimas personas ha dado seguimiento puntual a los tres huracanes formados,  informó que el huracán Irma  tras su paso en Puerto Rico,  sólo dejó a la isla sin servicio eléctrico, ya que las autoridades tomaron las precauciones necesarias para evitar tragedia, desalojaron y albergaron a 6 mil 200 personas.

En República Dominicana, las autoridades han evacuado a más de 5 mil personas, y través de un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se ha informado que el paso del huracán ha provocado daños a mil 106 casas en esta zona.

Por toro lado, Katia ha tomado fuerza en las últimas horas con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, y se espera que afecte a las costas de Veracruz y Tamaulipas tras su impacto pronosticado para hoy o mañana viernes.

 El SMN prevé “nublados densos” generados por la tormenta tropical ‘Katia’. Foto tomada de Twitter @conagua_clim

El SMN prevé “nublados densos” generados por la tormenta tropical ‘Katia’. Foto tomada de Twitter @conagua_clim

Por ello, las autoridades mexicanas han declarado alerta máxima para los estados de Veracruz, Tamaulipas, CDMX,  Puebla y Tlaxcala. El gobierno federal  ha puesto en práctica el plan MX activando los mecanismos de protección para la población y los bienes materiales de estas zonas.

 

 

 

Del mismo modo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunez, solicitó que se declarase estado de emergencia para tomar las medidas necesarias que aseguren los recursos necesarios para atender los daños que el huracán Katia ocasione.

En Tamaulipas, la Octava Zona Militar, se ha declarado lista para enfrentar los posibles daños que provoque el paso de Katia en el lugar.

La Comisión Nacional del Agua ha pronosticado lluvias torrenciales para los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Las autoridades poblanas, ha declarado que las lluvias continuarán en las Sierras Norte, Nororiental, Valle de Serdán y Sierra Negra.

Los acumulados de lluvia, en el estado de Puebla, pueden alcanzar, según la Dirección de Protección Civil del Estado, los 70 milímetros en esta zona. Mientras que en Angelópolis, Valle Atlixco Matamoros, y algunos municipios de Tehuacán y la Mixteca se pronostican acumulados de lluvia de 50 milímetros en un lapso de 24 horas.

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, publicó a través de su cuenta de Twitter, que la alerta por el huracán Katia se mantiene en Fase Amarilla.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió clases para los días 7 y 8 de septiembre en los municipios de las zonas de Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán y Coxcatlán.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exigió al Consejo...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...