Viernes, abril 26, 2024

Iniciará proceso electoral local en enero para ahorrar recursos económicos: Marco Mena

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez argumentó que la reforma a la legislación para que el proceso electoral local inicie en enero de 2018 y no en diciembre de2017 fue con la finalidad de ahorrar recursos, ya que la jornada comicial, por única vez, se realizará el primer domingo de julio del próximo año.

Además, dio a conocer que no desatenderá las necesidades económicas del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que tengan que ver con actividades del proceso electoral federal que inicia este año, pero los requerimientos para los comicios locales serán considerados en el presupuesto de 2018 del ente autónomo.

Enfatizó que la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (LIPEET) para aprobar la reelección de diputados hasta por cuatro veces consecutivas, es porque así lo establece la Constitución Política local.

En entrevista, el mandatario expuso sobre este tema que “lo único que hice con la iniciativa planteada al Congreso y que el Congreso aprobó fue establecer una ley que regulara lo que ya está en la Constitución de Tlaxcala y que se hizo a partir de la reforma a la Constitución federal donde se establece la obligación a todos los estados de regular en materia electoral el tema de la reelección… en el caso de Tlaxcala ya estaba hasta por cuatro periodos en el caso de diputados en nuestra Constitución, pero no había una ley que lo regulara y lo que hice fue enviar una iniciativa al Congreso para que pudiera habilitarse esa disposición”.

Marco Mena dejó en claro que la reforma a la LIPEET “no es un planteamiento que yo haga como innovación”.

Mientras que la adecuación para que inicie el proceso electoral local en enero de 2018 es porque por única ocasión la elección será en julio.

“Si el proceso electoral local iniciara en diciembre (2017), entonces tendríamos un mes más de gasto electoral, pero como va a ser en julio (la jornada comicial), propuse que fuera en enero y así logramos que se puedan desahogar adecuadamente las tareas del órgano electoral que además está presionado en presupuesto y traslapa dos actividades, por un lado la del proceso electoral federal que inicia un año calendario antes de la elección y, por otro, el local que debiera iniciar seis meses antes de la elección”, explicó.

También dio a conocer que ha sostenido pláticas con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para ver el presupuesto del ITE, el cual estuvo planteado para desarrollar sus actividades este año, pero el proceso electoral federal inicia este año y entonces ahí hay una presión doble de actividades por parte del ITE y “estamos platicando para que a la brevedad podamos llegar a un acuerdo por medio del cual se garantice que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) pueda desarrollar sus actividades en vista a la elección del próximo año”.

Marco Mena estimó que a la “brevedad” se definirá el apoyo económico que se brinde al ITE, “yo esperaría esta misma semana, todavía ayer (lunes) tuve una plática con consejeros del INE y podríamos en las próximas horas tener una determinación”.

Ahondó: “por parte del gobierno estatal estamos en la mejor disposición y compromiso de que el OPLE no tenga dificultades para realizar sus actividades del proceso electoral federal del próximo año”, ya que tiene actividades que inician en 2017, “que no haya presiones al respecto”.

En tanto que para las actividades del proceso electoral de Tlaxcala, en el que se elegirán diputados locales, que iniciarán en enero, los requerimientos del ITE serán atendidos en el presupuesto que se apruebe para 2018.

Cuestionado sobre la integración del Frente Amplio entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Marco Mena respondió que “vamos a tener una gran cantidad de actividad política y de declaraciones políticas conforme se acerque la elección presidencial, pero como gobierno tenemos que seguir nuestro trabajo y ser respetuosos del ámbito político. Creo que es negativo que los asuntos públicos, particularmente algunos que tienen que ver con aspectos muy sensibles por parte de la ciudadanía, como la seguridad, se politicen con un propósito electoral… en la arena política y electoral, los actores están realizando sus actividades y por parte del gobierno, nosotros también, es importante que los temas de carácter público no se politicen porque generan divisiones en la ciudadanía. Aquellas posturas de carácter político que buscan nutrir odio o alimentar divisiones no son favorables para nadie”.

–¿Se puede mezclar el agua y el aceite en términos políticos?

–No sé si en términos políticos, pero en términos físicos yo he visto claramente que no es posible.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exigió al Consejo...

Pobladores de Xoxtla bloquean la autopista en protesta por la excavación de pozo en Castores

Desde temprana hora protestaron en la empresa y exigieron que cese la extracción de líquido

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...