Viernes, abril 26, 2024

Solidaridad como antídoto

Los rostros están desencajados. Estamos en la protesta por el asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, quien con su lírico trazo de pluma relataba el narcotráfico en Sinaloa con un estilo que recuerda los escalofriantes poemas de Edgar Allan Poe. Esta tarde es lúgubre. Los ojos se miran unos a otros, las cámaras a las afueras de la Secretaría de Gobernación hacen un círculo, nos retratamos retratando nuestra propia rabia para reportarla como lo que es, un grito de “Ya basta”, una expresión por justicia, pero también un apapacho en reunión. Ya pasaron 17 días desde este crimen contra la libertad de expresión.

La solidaridad como antídoto a la violencia que vive México.

Así lo ve Antonio Martínez, director del portal de noticias Horizontal, el cual, después de la protesta tomó aliento y tras platicarlo entre varias plumas, cámaras convocó a periodistas para organizar y reflexionar con el gremio la situación del oficio e intentar frenar la ola sangrienta de censura, de la cual los y las periodistas también somos víctimas. Varias personas y grupos se sumaron como convocantes.

El gremio vive una situación de vulnerabilidad enorme enmarcada en la crisis de violencia muy dura que hay en el país, de acuerdo con Daniela Pastrana, quien dirige la organización Periodistas de a pie. “La reacción del gobierno deja mucho que desear, no hay interés de resolver el problema, están entrampados en los mecanismos de protección”, asegura Pastrana. Esta situación, de asesinatos, autocensura, malos tratos, amenazas, corrupción, impunidad, desprotección de los medios donde trabajamos, bajos salarios, presión del crimen organizado, miedo a reportera o a publicar, ya es intolerable.

“Es importante que los propios medios hagan sus iniciativas sin esperar al gobierno o que lo hagan los medios corporativos” asegura Antonio, quien asegura que los diagnósticos que hay de “arriba para abajo” desde las instituciones o los medios corporativos “no logran ver con claridad lo que pasa” con la realidad de los periodista, que viven día a día las coberturas en estados de extrema violencia, como Javier Valdez en Sinaloa, como mucho tantos que viven amenazados, o que recurren a la autocensura como reacción a las amenazas, agresiones, o presiones del narcotráfico, de los grupos criminales, o de los mismos gobernantes.

Desde 2011 no ha habido reuniones del gremio. Algunas reflexiones en espacios de defensa de derechos humanos, si acaso. En aquella del 2011 surgió la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Pero lo que hay después de esta ley son más muertes, México como el tercer país con más asesinatos de periodistas.

Los y las convocantes ya han tenido una primera reunión en donde establecieron puntos de alerta: la línea general de violencia contra periodistas no solo proviene del narco y no solo física, por lo que hay que estar pendientes de las narrativas dependiendo el contexto. No es que la vida de un periodista valga más pero cobra relevancia por su labor social. Por otro lado, la publicidad oficial que tiene efectos de censura al igual que los modelos de negocios y provoca complicidades. Un ecosistema de violencia que desprotege a periodistas.

De acuerdo con Martínez, hay por lo menos 50 organizaciones que participarán en las mesas de trabajo, entre Medios digitales, Medios libres, Fundaciones internacionales como FNPI, Organizaciones de la Sociedad Civil, Medios de los estados, Organizaciones de periodistas, editoriales, revistas, y universidades. Pastrana asegura que “este es un momento oportunidad para detener, revisar qué hemos hecho mal, desde los medios libres o tradicionales, desde todos los sectores y corregirlo”, ya que a las y los periodistas nos ha hecho falta detenernos a reflexionar, reunirnos, abrazarnos, organizarnos como gremio.

Desde Periodistas de a pie buscan “aportar desde el expertiz de los últimos siete años, en los cuales nos hemos dedicado a las redes de protección”, para Pastrana es necesario el ejercicio convocado por Horizontal, ya que “la mayoría de periodistas han estado ausentes de estas reflexiones” en donde domina la presencia de OSC y de la Academia.

Martínez detalla que la metodología orientada de las mesas está orientada a sacar documentos de acción, que sean sometidos en consulta nacional, eso para reforzar la legitimidad, y alentar el germen de solidaridad auténtica, necesario para frenar la violencia, exigir justicia, y mejorar las condiciones de las y los periodistas, provocar una “red que pueda sostener al gremio como primera parte fundamental, claro que en ello veo esperanza, uno de los objetivos de esta mesas es que la comunicación (entre periodistas) permanezca”.

Horizontal y medios convocantes establecieron que las mesas están abiertas a toda la sociedad, se realizaran del 14 al 16 de junio, dos mesas por día, para reflexionar seis temas (http://horizontal.mx/violenciacontralaprensa/) y concentraran los registros e información a través de la página agendasdeperiodistas.mx. ¿Cómo conjugar el análisis que realizan desde los medios corporativos frente a la violencia con esta convocatoria?

Ante esta crisis, participemos.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Que honrar a la Madre Tierra no sea sólo un día, sino siempre

El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Tierra. Pero es cada día que, quienes la habitamos, debemos tomar conciencia...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...