Viernes, abril 26, 2024

Caso Javier Valdez

El estado de shock por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas no ha concluido. Primeras planas de periódicos, revistas, programas de análisis en medios electrónicos, todo tipo de mensajes en redes sociales. Cada medio ha dado su particular acento a la relación que tuvo con el entrañable periodista sinaloense. Crónicas, perfiles, fotografías. De él en vida y de él asesinado.

Han sido elocuentes las imágenes que reproducen la estupefacción de reporteros y periodistas gráficos. En la Sinaloa, Ciudad de México, Puebla, España y un largo etcétera. Las notas periodísticas que dan santo y seña de ese lunes 15 de mayo de 2017 en el que fue asesinado Javier.

Del mar de tinta que se convirtió en tsunami de palabras, rescató tres botones de muestra.

  1. “No bastaba con contar los muertos; había que contar sus vidas, sus sueños”. Texto de Blanche Petrich aparecido el martes 16 de mayo en la página 3 de La Jornada. Este perfil del periodista permite entender la calidad humana de un reportero de cepa.
  2. “Como un homenaje a su cofundador, Ríodoce decidió firmar con el nombre de su compañero los trabajos que se publican en la edición de este domingo 21”. El párrafo anterior corresponde a la entradilla que la revista Proceso publicó en su edición 2116. Me pareció un gesto digno del mejor periodismo del mundo. “El día que nos rompieron el corazón” es una crónica precisa y por tanto desgarradora, narrada por los periodistas convertidos en protagonistas del hecho informativo. Ríodoce compartió con Proceso, tres textos de indispensable lectura.
  3. John Gibler, periodista que radica en México compartió también una entrevista inédita para Rewind de Al Jazeera English. Este es otro de los textos firmados con el nombre de Javier Valdez Cárdenas. Es probablemente una de las entrevistas más actuales al reportero que dio voz a las víctimas de esa tragedia llamada narco.

A estos indispensables textos periodísticos sumo la mesa de análisis que el programa de Aristegui en CNN en español transmitió la noche del martes 16 de mayo. Estuvieron presentes Pedro Miguel, colega de Javier en el periódico La Jornada así como Jenaro Villamil, periodista de Proceso. Los rostros abatidos de Carmen, Jenaro y Pedro fueron tan elocuentes como su análisis sobre el asesinato.

Los deudos de alguien tan querido como Javier tuvieron la necesidad de rendir homenaje con las piezas periodísticas que dan cuenta del paso del reportero por sus trayectorias periodísticas y personales. Aristegui retransmitió una entrevista de 2015, y Martín Hernández Alcántara nos compartió la imagen de la presentación de uno de los libros de Valdez Cárdenas. Hay un largo etcétera de ejemplos. Estos son quizá los más entrañables.

Este asesinato cimbró al gremio periodístico. Los políticos no salen de sus frases hechas y pésames de compromiso. Javier consagró su trabajo a las víctimas. Tristemente percibo una tibia respuesta de la ciudadanía. Muy probablemente, la mayoría no conoció el trabajo de Javier. Hasta su estrella, va un ¡Hasta siempre Javier! ¡No al silencio!

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...