Viernes, abril 26, 2024

Programas Concurrencia y Pimaf bajan 30 por ciento en presupuesto: HS

El Movimiento Antorchista reprochó que en 2017 los programas Concurrencia, Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y Agroincentivos sufran una reducción presupuestal de 30 por ciento, pues afectará sensiblemente al campo tlaxcalteca.

Esteban Saldaña Ávalos, responsable regional de esta organización, expuso que la situación en este sector “va a seguir delicada” si no se realiza un proyecto integral y si no se entregan apoyos a tiempo, pues el retraso genera suspicacias.

Citó como ejemplo el otorgamiento de fertilizante en forma tardía, hasta octubre, noviembre o diciembre, cuando ya no le sirve al productor. “Yo creo que por no haber personas competentes en las secretarías, se generan estas situaciones porque no conocen el campo ni la problemática en general”.

Además, el problema de burocracia también complica el acceso de antorchistas a los programas, pues se deben presentar diversos documentos, pero si no están completos los productores tiene que acudir en reiteradas ocasiones.

“Cada año piden los mismos requisitos y los suben al sistema, por lo que si ya se encuentran en poder de la institución, es ocioso que los pidan al inicio de cada periodo. Esta circunstancia nos complica”.

Reducción en programas Concurrencia y Pimaf

Una vez que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha publicado las reglas de operación de los programas, el pasado 8 de este mes, se observó la reducción en los esquemas Concurrencia, Pimaf  y Agroincentivos, dijo.

Eso –agregó– daña la condición de los campesinos a nivel nacional, pero sobre todo de Tlaxcala; sin embargo, se confía en que los diputados federales antorchistas generen convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para bajar recursos.

Saldaña Ávalos apuntó que la semana pasada la dirigencia nacional del Movimiento Antorchista firmó un acuerdo, “por algunos millones de pesos”, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La finalidad es que los programas de 2017 que operará esa institución beneficien a los agremiados a esta organización y se prevé hacer lo propio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

“Consideramos que esta posibilidad puede concretarse, ya que el campo es la parte más desprotegida”, anotó. A  nivel estatal, no se han logrado apoyos en los últimos tres años, todos han sido de la Federación, pues “desgraciadamente con el gobierno de Tlaxcala, no hemos tenido ni pena ni gloria”.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Impulsa la BUAP vocaciones científicas en los jóvenes del estado

Con programas como “Martes en la Ciencia”, “Verano de Talentos” y “Haciendo Ciencia”

Suman 500 beneficiarios del programa Apertura a la Palabra en Puebla capital: Rivera

El programa Apertura a la Palabra del ayuntamiento capitalino llegó a los 500 créditos en lo que va de la administración, destacó el edil...

Con Espiral, Dúo Aché aporta a la historia y a la identidad musical de Puebla

Una espiral de música une a compositores y a intérpretes. En torno a Espiral, el nuevo material discográfico de Dúo Aché, se contienen las...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...