Viernes, abril 26, 2024

Magistrados dan al PT triunfo en Terrenate; confirman elección

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de los magistrados de la Sala Regional de la IV circunscripción, confirmó el triunfo del Partido del Trabajo (PT) y de su candidato Felipe Hernández Romero, en el ayuntamiento de Terrenate, al declarar la validez de los comicios del pasado 5 de junio.

Además, los magistrados dejaron firmes los resultados de los comicios de los ayuntamientos de Acuamanala y Texoloc, mismos que fueron impugnados en su momento por diversos actores.

En una sesión de pleno de ese órgano electoral, los magistrados federales dejaron sin efecto el fallo que en su momento emitió el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y mediante el cual declararon nulos los comicios del pasado 5 de junio en el municipio de Terrenate.

El pasado 6 de agosto, el TET anuló la elección del ayuntamiento de Terrenate, al considerar que el abanderado petista usó elementos religiosos en la campaña, pues acudió y participó el pasado 3 de mayo en una misa con motivo del festejo del día de la Santa Cruz que se realizó al interior de la primaria Justo Sierra de dicho municipio, y como estaba provisto de una “cruz adornada”, se convirtió en protagonista en el evento y realizó actos de propaganda electoral ese día.

En su momento, las huestes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que el 2 y 3 de mayo, el entonces abanderado a alcalde de Terrenate del PT hizo uso indebido de símbolos religiosos, pues acudió a la primaria referida en la que se realizó un evento de carácter religioso y con fines electorales, en el que utilizó elementos religiosos para posicionarse electoralmente.

Sin embargo, a partir de esa premisa, los magistrados federales resolvieron dejar sin efecto el resolutivo del juicio electoral TET–JE–212/2016, que en su momento fue promovido y confirmaron el triunfo de Felipe Fernández Romero.

De acuerdo con el resolutivo, del cual fue ponente el magistrado Héctor Romero Bolaños, se advierte que si bien se acreditó la celebración de un evento en una escuela, cuya finalidad era la celebración de la Santa Cruz, en el que participó protagónicamente Felipe Fernández Romero, “lo que por sí mismo no implica una violación al principio de laicidad ni constituye propaganda con símbolos religiosos”.

Además, “se considera que contrario a lo sostenido por el Tribunal responsable (TET), las infracciones cometidas no resultan determinantes, pues si bien afectaron los principios ya referidos, no vulneró la autenticidad de la elección, toda vez que el actor y su candidato obtuvieron 2 mil 866 votos, que representan 39.28 por ciento de la votación total emitida, mientras que el Partido Acción Nacional recibió mil 715 sufragios, que representan el 23.50 por ciento de la misma, por lo que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de mil 151 votos, que significan el 15.78 por ciento de la votación, lo que no genera una duda razonable respecto al impacto que tuvieron los comentarios del señor Felipe Fernández Romero, aunado al hecho de que el Partido Acción Nacional planteó que el referido evento congregó aproximadamente a mil personas, entre mayores y niños, por lo que la diferencia entre el primero y segundo lugar es mayor al máximo de personas que pudieron haber recibido el mensaje infractor”.

Ante ello, por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron la declaración de validez de la elección y las constancias de mayoría expedidas a favor de los integrantes de la planilla registrada por el Partido del Trabajo y, de paso, impusieron una amonestación a los titulares de las notarías públicas número 1, con sede en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, por retrasar diversas diligencias en este proceso.

En la misma sesión, los magistrados confirmaron los resultados de los comicios por el ayuntamiento de Acuamanala, al confirmar el triunfo de la fórmula de candidatos, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PT, “al no acreditarse las irregularidades que señalaron en sus impugnaciones, tampoco se actualizan las causales de nulidad de la elección que proponen, lo que lleva a consultar a este pleno que se confirme la sentencia impugnada en la parte que fue cuestionada”.

Lo mismo ocurrió respecto de la elección del municipio de Texoloc, en la que confirmaron el triunfo de la candidata del PRD, Maribel Cervantes Hernández, ello al calificar como inoperantes los agravios esgrimidos por el Partido Alianza Ciudadana (PAC).

De igual forma, los magistrados desecharon la demanda interpuesta por el alcalde de Panotla, Saúl Cano Hernández, a través de la cual pretendía evadir el fallo por el cual el TET le ordenó pagar sus remuneraciones adeudadas a diversos miembros de ese ayuntamiento.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por competir en dos partidos, TEPJF anula candidatura a aspirante de Tlacotepec

Giovanni Martínez buscó la alcaldía a través de MC y la obtuvo en el PT

Ya trabajan con Morena, pero siguen impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en febrero pasado de expulsarlos de...

Autoriza TEPJF candidatura independiente de Filemón Ramírez en Texmelucan

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó la postulación por la vía independiente de...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...