Viernes, abril 26, 2024

Consejero de INE minimiza irregularidades en proceso electoral poblano

A pesar de la veintena de juicios tramitados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, en contra de resoluciones del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), mismos que ésta instancia ha perdido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, considera que el proceso local es prácticamente normal.

“El proceso electoral en Puebla avanza bien”, dice el consejero

“El proceso electoral en Puebla avanza bien”, aseveró el consejero, durante una entrevista que le hicieron ayer varios medios de comunicación en el marco del foro La importancia de la formación ciudadana, celebrado en la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA).

 

Cuestionado sobre la demanda que han hecho diferentes actores políticos como el instituto tricolor o Aranda Orozco sobre la necesidad de destituir a la mayoría de los integrantes del Consejo General del IEE, Baños respondió: “hemos recibido de todos los partidos políticos solicitudes de destituciones de los consejeros electorales locales, pero no podemos, ante las presiones de partidos políticos, estar destituyendo si no hay violaciones a la ley”.

 

“Las tensiones en un proceso electoral son normales en Puebla, en Veracruz, en Tamaulipas, son normales en toda la República. Este año se realizan elecciones en 12 estados y en la Ciudad de México se establece el Congreso Constituyente. En todas partes hay presiones, hay señalamientos sobre las decisiones. En la medida de que se presentan impugnaciones, no me parece que eso sea un motivo de alarma ni de focos rojos. Ya se ha vuelto una costumbre que las decisiones del INE y de los órganos públicos locales electorales sean controvertidas ante el tribunal porque los actores políticos tienen intereses. La política es un asunto de interés”, aseveró.

 

Durante su ponencia en el foro, Baños Martínez explicó que las autoridades administrativas, los observadores electorales, los tribunales estatales y federales, entre otros organismos, hacen que en conjunto las elecciones y sus procesos sean transparentes y justos. “Más de cuatro millones son las personas que van a votar y cuatro mil casillas serán instaladas este 5 de julio”, informó.

 

Asimismo, puntualizó que los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, son los que menos participan en las elecciones, así como las personas de la tercera edad. “México no cuenta con un servicio especial en hospitales o asilos, para que las personas que estén en ellos puedan ejercer su derecho al voto”.

 

El Consejero del INE, además reveló que en ciertas poblaciones rurales del estado de Oaxaca existe un esquema de votación diferente que los habitantes han elegido para llevar a cabo la elección del candidato. Esta dinámica tiene dos lecturas, una positiva que muestra una clara participación ciudadana eficiente; y una segunda que consiste en la no promoción de un voto libre, secreto y no obligatorio.

 

De igual manera, puntualizó que en diferentes países de Latinoamérica el hecho de no participar en las votaciones conlleva a una sanción, lo cual ayuda a educar a su población en los procesos electorales, siendo el caso contrario México donde al no ser obligatorio no se enseña ni promueve la cultura de la participación ciudadana.

 

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por competir en dos partidos, TEPJF anula candidatura a aspirante de Tlacotepec

Giovanni Martínez buscó la alcaldía a través de MC y la obtuvo en el PT

Ya trabajan con Morena, pero siguen impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en febrero pasado de expulsarlos de...

Candidatos de Antorcha y Morena se niegan a debatir en Ocoyucan: Reynoso

Rafael Reynoso Mora, candidato a presidente municipal de Ocoyucan por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), informó que luego de haber solicitado ante el Consejo...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...