Viernes, abril 26, 2024

El TPP, ¿qué nos espera?

México firma un tratado comercial más. “El pacto promoverá el crecimiento, protegerá puestos de trabajo, reforzará la innovación, reducirá la pobreza y promoverá la transparencia” ¿Ha escuchado eso antes…? Un discurso reiterado y cansino que nos dice: sigan esperando y quietecitos.

Este acuerdo tiene su origen en 2005, ha pasado por una serie de negociaciones y se le  han ido sumando otros países, originalmente son 4 cuatro los que firman, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur; en 2008, se une Estados Unidos y propone el nombre con el cual se conoce, Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TTP), y se unen además de Estados Unidos, Australia, Perú y Vietnam. Desde entonces, se han celebrado diversas  rondas de negociaciones poco transparentes y de espaldas a la población; en 2010, Malasia se une al grupo, y Japón en 2011, los últimos en incorporarse fueron Canadá y México en 2012.

Considerado como una fuerza para contrarrestar el poder de China, lo cierto es que  su firma en Nueva Zelanda ha sido objeto de numerosas críticas, expertos en economía. Premios Nobel como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, consideran el acuerdo como poco claro, y con aspectos que pueden  ser perjudiciales para consumidores y ciudadanos.

El monstruo del neoliberalismo con este acuerdo extiende sus garras, y México podría salir muy perjudicado, se habla del apoyo a las grandes farmacéuticas y que con el acuerdo se limitaría la venta de medicamentos genéricos, lo cual sería un duro golpe a la economía de los mexicanos, sobre todo ahora que varias enfermedades de las consideradas crónicas, como diabetes e hipertensión salen del cuadro de medicamentos básicos, lo que significa que los pacientes tendrán que hacerse cargo de sus medicamentos y si estos no se pueden conseguir en su forma genérica, que es más accesible económicamente para los enfermos, pues imagine usted, algo muy delicado sin duda. Además de esto, las organizaciones no gubernamentales han alertado también de la amenaza para los derechos laborales, y al medio ambiente. Tal vez esa sea  la razón de la premura por la aprobación de las llamadas “reformas estructurales” que allanan el camino para la imposición de estas medidas a todas luces contrarias a los ciudadanos.

Existe oposición al acuerdo y los gobiernos de los países firmantes tendrán dos años para que este “pacto” sea conocido, discutido y aprobado por las instancias correspondientes de cada uno de los 12 países participantes.

Como ciudadanos debemos exigir se dé a conocer exactamente de qué se trata el acuerdo y someterlo al debate nacional y sea la gente quien decida si se firma o no. Por lo pronto, se ha iniciado una petición a través de la plataforma Change.org de firmas ciudadanas para decir ¡No al TPP! Usted  la puede firmar y ayudar a su difusión.

https://www.change.org/p/dinoaltppahora?recruiter=17022012

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...