Viernes, abril 26, 2024

Nueva Secretaría de Cultura podría iniciar funciones con menos del presupuesto asignado para cultura en 2015

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se convertirá en la Secretaría de Cultura, después de que esta tarde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados apruebe dicho dictamen.

De acuerdo a la publicación del portal La Jornada en Línea, al ser aprobada la iniciativa que propone que todas las funciones del Conaculta sean asumidas por la nueva dependencia, el gasto para cultura el próximo año, la secretaría iniciaría funciones con mil 949 millones de pesos menos que lo aprobado por los legisladores para 2015.

La iniciativa fue presentada el 8 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto y la comisión, constituida la semana pasada, no realizó ninguna consulta para elaborar el dictamen. El proyecto considera transferir las atribuciones que en materia de cultura ejercía la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Conaculta, a la nueva dependencia.

Se aclara que los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA) continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y dependerán de la secretaría, mientras Radio Educación formará parte de ésta.

En su exposición de motivos, el mandatario dijo a los diputados que ‘‘la cultura es una prioridad nacional’’ y subrayó que ‘‘su fortalecimiento institucional es un impulso al bienestar y al desarrollo integral de los mexicanos. Nada los recompensará más que, con la creación de la secretaría de cultura, no sólo se resguarde y conserve para las siguientes generaciones su herencia y patrimonio culturales, sino que se enriquezcan en estos años’’.

También propuso instituir el premio nacional de artes y literatura en los campos de lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía, así como artes y tradiciones populares, que estará dotado de 100 mil pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de La Jornada en Línea.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico, de Luis Alberto López Wario, quien estudia...

Emite SEP convocatoria para la selección a las escuelas normales públicas y privadas

La Secretaría de Educación emitió la convocatoria para  al “Proceso de Selección a las Escuelas Normales Públicas y Particulares del Estado de Puebla, modalidad...

Hallazgos en Teteles confirman que su población original emigró y regresó a su lugar de origen

Algunos hallazgos en el sitio arqueológico Teteles de Ávila Castillo confirman la hipótesis que “fue un centro ceremonial habitado por una antigua cultura primigenia...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...