Viernes, abril 26, 2024

Acosan con despido a investigadores del INAH opositores a las obras del gobierno

Destacamos

Por oponerse a las obras de Rafael Moreno Valle, que ponen en riesgo el patrimonio de Cholula y Puebla, el representante del Sindicato de Investigadores del INAH, Francisco Mendiola Galván, hizo público que son víctimas de la represión sistemática, han sufrido acoso laboral de sus jefes, cargas desmedidas de trabajo y de amenazas de despido.

“La bestia está herida, entonces la respuesta es acoso laboral, aventándonos cantidades de trabajo impresionantes o ignorándonos”, reveló ante un nutrido público conformado por investigadores, ciudadanos organizados de las Cholulas y medios de comunicación.

Durante el acto político, que se convirtió en una especie de foro en donde cada uno externó su opinión sobre la destrucción de la zona arqueológica, Mendiola Galván expuso que a él lo acusaron de estar filtrando información a reporteros sobre las obras, cuando argumentó que son documentos públicos.

También denunció que su compañera, la arquitecta Sonia Espinosa, fue demandada por oficinas centrales del INAH ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que perdiera su trabajo por defender el patrimonio cultural, cuando –arguyó– es nuestra obligación.

“El INAH nacional a través de su instrumento y títere el INAH Puebla le puso una demanda a la compañera Sonia”, expuso otro de los académicos.

El lunes pasado, en asamblea general, Espinosa pasó a formar parte del área de investigación de la Delegación Sindical D–II–IA–1, donde le dieron la bienvenida.

En el acto Sonia agradeció con lágrimas el respaldo de sus compañeros cuando comenzaron a exclamar: “¡No estás sola! ¡No estás sola!”.

En el acto, que inició alrededor de las 14 horas, participaron un promedio de 60 especialistas del INAH de diferentes estados del país, quienes demandaron la cancelación del parque de las siete culturas, que ahora se conoce con el nombre de “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”.

En su oportunidad, el antropólogo Julio Glockner dio a conocer que los expertos redactaron una carta que está dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al titular de la SEP federal, Emilio Chuayffet Chemor, y a la titular del Centro INAH, Teresa Franco, para exigirles como autoridades encargadas de preservar los monumentos y zonas arqueológicas, el apego irrestricto a lo establecido en las leyes.

El antropólogo informó del reinicio de la investigación en la zona de monumentos arqueológicos en Cholula, con sus correspondientes acciones de conservación, así como el rediseño de un plan de manejo de la zona, que integre a lugareños y académicos.

A esta postura se sumó el ex secretario general del Sindicato del INAH, Felipe Echenique March, quien avaló la carta antes mencionada, pero también llamó a sus compañeros trabajadores del INAH a reunir fuerzas.

“Necesitamos decirle al Comité Ejecutivo que se pongan a trabajar, es urgente, porque esto avanzará; también tenemos que ver qué hacemos por la liberación de los presos”, destacó.

En representación de los pueblos cholultecas habló Josué Xicale, Xóchitl Formacio y Gabriela Di Lauro.

Cholula Viva y Digna hizo nuevamente un llamado al gobierno del estado para que cancele definitivamente el proyecto turístico parque de las siete culturas.

Se informó a los académicos que el gobierno de Rafael Moreno Valle perdió un amparo contra un cholulteca expropiado.

Arguyeron que la obra destruye la zona arqueológica, la identidad, las tradiciones milenarias y sus usos y costumbres.

Mientras Josué Xicale expresó que en cualquier momento su padre Adán y su hermano Paul pueden ser liberados del penal de Cholula, pues no pueden seguir en prisión cuando no hay delito que perseguir.

Finalmente, señaló que están esperanzados y alegres porque está próxima la libertad de sus familiares. “Esperaron nueve meses en prisión, por la defensa del cerrito de Los Remedios, de nuestra virgen y la zona arqueológica, solo quedan ocho o 10 días para que salgan”.

Ultimas

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los...
- Anuncios -
- Anuncios -