Viernes, abril 26, 2024

Acción de inconstitucionalidad contra reforma que vulnera autonomía municipal: Espinosa

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que el Congreso de Puebla avale la reforma que impulsa la bancada del Partido Acción Nacional para ceder al gobierno del estado el control sobre los servicios municipales.

El pronunciamiento de Espinosa recibió el aval de la dirigencia estatal de su partido, Movimiento Ciudadano, durante una conferencia de medios en la que liderazgos de esa fuerza política acusaron que la iniciativa es violatoria de la autonomía municipal que defiende el artículo 115 de la Carta Magna del país.

El edil de San Pedro abordó el tema en una entrevista que concedió la mañana de ayer a un noticiario radiofónico, en la que acusó que el proyecto legislativo pretende “apretar y obligar a los presidentes municipales” a entregar a la administración estatal la prestación de los servicios públicos que tienen bajo su responsabilidad.

Lamentó que el grupo parlamentario albiazul no haya convocado a los ediles a participar en la discusión de la reforma, que inició el viernes pasado, por lo que demandó al Congreso abrir el debate de la propuesta.

En caso de que el Poder Legislativo avale la iniciativa en los términos originales, dijo que solicitará “una revisión constitucional” para que en un segundo momento pueda promover una “acción de inconstitucionalidad”, con el objetivo de echar abajo las disposiciones que la fracción panista pretende incorporar a la Carta Magna de Puebla.

La reforma modifica los artículos 105 y 122 de la Constitución local para que el Congreso sea el que autorice y anule la participación del gobierno del estado en la prestación de los servicios municipales, a petición de los ayuntamientos que formen parte de una zona conurbada. En el texto constitucional vigente la decisión corresponde a los cabildos.

Espinosa Torres vaticinó un fallo a favor por parte de la SCJN, pues refirió que no sería la primera vez que la justicia federal dé un revés al Congreso del estado y como ejemplo refirió el amparo que otorgó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito el lunes pasado, para frenar la construcción de un proyecto turístico en el basamento de la pirámide de Cholula, tras declarar inconstitucional el decreto expropiatorio de tierras.

“Habíamos advertido que la reforma a la Ley de Expropiación fast track (aprobada en 2014) no era la vía jurídica para llevar a cabo esos proyectos (…) creo que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas había dicho que era constitucional y ahí está el fallo que emitió ayer (el lunes) la justicia federal”, expuso.

 

Un gravísimo error político

 

Para Espinosa Torres, la elaboración de la iniciativa de reforma representó “un gravísimo error político” de la bancada panista, ya que impulsó el proyecto justo después de que Acción Nacional perdió la elección de diputados federales en la recta final de la administración morenovallista.

Agregó: “más allá de lo ilegal o inconstitucional que pueda llegar a ser (la reforma), creo que no es correcto que a estas alturas del mandato del gobierno del estado se presente una iniciativa así (…) sin abrir los canales de diálogo a los involucrados”.

Lamentó que la labor legislativa en lo que va del sexenio de Moreno Valle se haya caracterizado por aprobar reformas “de un día para otro”, por lo que hizo votos para que esa práctica quede en el pasado.

Minutos después de la entrevista radiofónica, el dirigente estatal de MC, José Ángel Pérez García, y el titular de Educación y Atención a la Niñez de San Pedro Cholula, José María Meza Pérez, encabezaron una rueda de prensa para enfatizar la necesidad de que la reforma sea ampliamente discutida.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...