Viernes, abril 26, 2024

Reprende delegado del IMSS a empleadas que lo denunciaron públicamente

El grupo de trabajadoras del Departamento Jurídico de la Delegación del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, que el pasado martes denunció públicamente al titular Rodolfo Reyes Coria y al jefe del área Alejandro Minor Castillo, fueron reprendidas al regresar a sus áreas laborales, luego de la plática que sostuvieron con medios de comunicación donde acusaron a ambos de amenazas de muerte, violaciones constantes a sus derechos humanos, actos de misoginia y acoso.

Las agraviadas son María Lourdes Barba Ruiz y Anabel Michimani Espindola.

Por la tarde, el responsable del área de Comunicación Social de la Delegación del IMSS habló con esta reportera para pedir los audios de las trabajadoras que acusan a sus jefes, bajo el argumento de que es mentira lo que las empleadas denunciaron.

Negó rotundamente que exista una represión por parte de Reyes Coria hacia las dos mujeres, e incluso dijo que ya había hablado con Barba Ruiz, quien rechazó lo ocurrido.

A María Lourdes Barba Ruiz, quien es una trabajadora en activo, a partir de este miércoles le quitaron su escritorio, las llaves, los documentos que resguarda y la relegaron una mesa y una silla en donde cumple su horario de trabajo sin un encargo de sus superiores.

El pasado martes Barba Ruiz indicó que ese día estuvo privada de su libertad en las oficinas del IMSS, ya que le impidieron salir para declarar a los medios de comunicación los abusos de poder de Reyes Coria y Minor Castillo.

Por lo tanto, solo alcanzó a “chequear horario” por la mañana y fue imposible por la tarde.

Esto a pesar –arguyó– de que por ley tienen derecho a permisos económicos, esperando que les descuenten el día.

La trabajadora reveló que por negarse a romper unos permisos de incapacidad de su compañera Alicia Jiménez, a petición de Minor Castillo, este último inició un acoso laboral contra su persona.

“Me dijo: ‘Por eso no me gusta trabajar con mujeres, porque no acatan mis órdenes; con esto me acabas de demostrar que no eres gente de mi confianza’”, narró.

Derivado de los señalamientos de Alicia, el delegado Rodolfo Reyes Coria respondió que las denuncias es una situación de “chismes”, degradando así los señalamientos de las mujeres.

Incluso públicamente amagó que habrá consecuencias contra las féminas por salirse de sus horas de trabajo sin regresar a sus respectivas labores.

Barba Ruiz y Michimani Espíndola no son las únicas agraviadas, también dieron la cara en la rueda de prensa Alicia Jiménez Torres, quien se presentó en silla de ruedas, luego de dos intervenciones quirúrgicas recientes; Claudia Francisca Morales Juárez, Gabriela Huerta Carrasco, Norma Hernández Hernández, Diana Lizbeth Macías Hernández, María de las Nieves Vázquez Hernández y Marisol Magaly Garrido Benítez.

Desde que Reyes Coria arribó a la delegación señalaron que hubo más de 80 despidos injustificados, luego del inicio del cambio de administración.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...