Viernes, abril 26, 2024

La realeza municipal

Los alcaldes preparan sus maletas para entregar la presidencia municipal el 1 de enero; algunos lo harán a sus conocidos y otros a sus adversarios políticos
Los alcaldes preparan sus maletas para entregar la presidencia municipal el 1 de enero; algunos lo harán a sus conocidos y otros a sus adversarios políticos

Orlando dará estafeta a un conocido

En Calpulalpan, lo caído, caído

Antonio le busca las patas a Ángel

Uno a uno fueron llegando a La Cabaña, el restaurante de la clase política en tiempos de feria. El primero en arribar es Orlando, el del Apizaco, después van compareciendo Erick de Calpulalpan, Ángel de Chiautempan, José de Contla,  Carlos de Huamantla, Edilberto de Ixtacuixtla, Hilario de San Pablo, Pedro de Tlaxcala, Rosalinda de Tlaxco y Blanca de Zacatelco, ¡la realeza municipal!

La primera pregunta surge después de saludar y pedir la primera copa de vino: ¿A quién se la vas a entregar? La Malinche, quien se encuentra trabajando en dicho lugar, para la oreja mientras dice para sus adentros: ¡por eso dicen de Tlaxcala lo que dicen! Estos parecen hombrecitos hasta que se les termina y tiene que entregar… las.

La plática se ve interrumpida por la presencia de la belleza vestida de blanco y negro, en razón de que la falda lleva una apertura que a cada paso se abre y deja ver unas hermosas y brillantes piernas bronceadas, en tanto que la parte superior parece que va a reventar porque los depósitos que la contienen no tienen la fuerza suficiente para mantenerlos en su lugar.

Orlando expresa: lo bueno que a mí me toca dársela a un conocido, a Jorge Luis que es de mi misma camada, así que no voy a sufrir con el cambio, porque no va a agarrarla contra mí sino conmigo. Lo que permitirá que me deje tiempo para buscar la diputación federal para 2015, ¡porque eso de andarse cuidando la espalda, es de susto!

Lo he dicho siempre, confirma el de Apizaco: “nunca en mi vida he desperdiciado profesionalmente en casos inútiles; lo que ellos quieren es un poquito más de reflectores ante la falta de capacidad para demostrar su potencial como políticos”, así que ladren perros justos e injustos.

Erick de Calpulalpan señala que él tampoco se acongoja porque el ex delegado de Gobernación tiene cuentas atrasadas que se pueden revivir, si es que trata de sacar raja de algún problemilla que encuentre, porque si revisa las bombas y los pozos va a ser difícil que encuentren algo, además las cuentas públicas ya están aprobadas, así que lo caído, caído.

Llega momento de dejar los infantilismos

No me queda más que recordarle a Vicente lo que dije en mi toma de posesión: “Ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos, las cuotas de poder político y de ver al ayuntamiento como un botín político en el que sólo se privilegian a unos cuantos o por opresión a la autoridad municipal piden el presupuesto. En esta administración sólo tendrá derecho a cobrar el que trabaje, no más aviadores.”

El Antonio ya me anda buscando las patas, dice Ángel de Chiautempan, anda diciendo: “He escuchado comentarios del presidente municipal que dice que se han reducido mucho los índices de delincuencia, pero la realidad ahí está, pediría y haría un llamado para que ponga atención y se organice con todos los integrantes del cabildo para cuidar de la ciudadanía y fortalecer las acciones que están llevando a cabo en seguridad pública, es una responsabilidad de él que tiene hasta el último minuto del 31 de diciembre”, pos será el sereno, no entiende que una vez hecha la elección, el que es responsable es el electo.

“Pero se la va a persignar porque, igual que Orlando, yo me voy en busca de la federal, así que ahí se ven mis queridos compañeros. Creo que hice un buen papel, y aunque perdí la elección con el PRD, la verdad es que se trata de un cambio concertado y no hay fijón. Así es esto de la alternancia. En veces se ganan y en veces no”.

“Yo no creo que al chamaco que ganó la presidencia municipal le dé tiempo de hacer algo en contra mía”, señala José de Contla y agrega: “ya ven que me fui varias veces de la presidencia municipal para hacer unos viajecitos y atender algunas cositas que tengo por  ahí, y al final siempre pude regresar, así que más vale que se cuide porque no vaya a ser que en una de esas resulte ser hasta de su partido”.

“Me salve de todas, todas”,  confirma José y presume: “me quisieron dejar fuera del ayuntamiento y les gané, me quisieron quitar la presidencia y la recuperé, me quisieron embargar y cerré, y al final siempre hice lo que quise, así  que por donde le  busquen, ya me las aprendí como sacarla para adelante, hasta oficina bonita y arreglada le dejé”.

Carlos de Huamantla considera que aunque tiene que entregársela a su adversario del PAN–PAC –aunque todavía está en veremos– lo cierto es que fue un asunto negociado para que todo transcurriera en calma, me arreglé con algunas personas del ex góber y me puse flojito y cooperando para que todo se fuera como mantequilla en bolillo.

“Considero que después del estrés con que viví estos tres años, me merezco unas buenas  vacaciones”, afirma Carlos de Huamantla, “ya después me integraré a la notaría de mi papá, aunque justo le voy a decir al gobernador que me merezco un premio por no haber dejado que ganara la oposición, sino que quedará nuestro cuate del PRI que patrocina la embajadora”.

Edilberto está feliz porque garantiza que de todos los que están aquí es el único que entrega buenas cuentas y puede pensar en “algo más” porque como dijo: “vamos con una visión clara del destino que queremos, por ello vamos a trabajar con visión de estadistas, con altura de miras, con ideología y ética, para hacer realidad desde hoy el municipio que mañana habremos de entregar a las nuevas generaciones”.

Aunque no faltan los que ven moros con tranchete, como cuando quisieron quemar la presidencia, por el asunto del joven que se ahorcó en la cárcel municipal, pero fue puro fuego amigo, sólo que ahora puedo mostrar que sí resulté un estadista porque de todos los tricolores fui el único que ganó, todos perdieron su presidencia, así que voy a ver dónde me colocan para que detone el trabajo y la generosidad de la acción para encontrar, en el servicio a los demás y en la búsqueda inagotable del bien común, los motivos para construir el mejor (Tlaxcala) posible”.

Hilario de San Pablo garantiza: “tengo mi casa en San Pablo del Monte y seguiré viviendo aquí, seguiré participando en la política y colaborando por mi municipio. No le debo a nadie nada, por lo que no tengo miedo, así que las acusaciones son sin fundamento y saldrá a relucir la verdad… les pido mesura, que coordinen sus ideas, que vean la continuidad de lo que vamos a dejar y no empiecen a ensuciar la imagen de quienes estamos en el gobierno”, No sean ojeis.

“Aunque me van a perseguir por lo que sucedió el 26 de septiembre de 2012, cuando quién sabe por qué malas artes, un grupo de gente empezó a chiflar en contra de las autoridades mientras se ponía en marcha la jornada invernal de  prevención y pior se puso  cuando comenzaron a gritar: mentiroso y cállate, pero si esa mi cruz, la cargaré”.

Pedro busca cobijo en el PAN o PAC

Pedro de Tlaxcala declara: “creo que tendré que buscar a qué partido me voy, o más bien qué partido me va a dejar entrar porque agoté mis posibilidades con el Revolucionario Institucional, aunque hice mi mejor esfuerzo y logré el mejoramiento de la familia, la gente es muy mal agradecida y no lo quiere reconocer, por eso es que a veces me enojaba y los mandaba a freír espárragos, pero nadie puede negar que soy líder.

“Se la tengo que entregar a Adolfo y la única manera de que no haiga problema, como los que me han querido crear con lo de las cuentas públicas, es si me afilio al PAN, aunque todavía no sé si es al PAN o al PAC, porque en alianza con ellos y Concertación Mexicana, puede que alcance para que me convierta en diputado federal”.

Vestido como pingüino, el Margarito Pérez de Zacatelco está irreconocible, tan es así que su propia presidente municipal se lo queda viendo como diciendo: “¡vamos al guapoooor!”. Es que el Margarito no es mal taco, sólo está mal enrollado, así que cuando se acerca a la mesa, la primera en notar su presencia es Rosalinda de Tlaxco, ella dice: “yo voy a dársela a un bolillo, le pondremos Jorge al niño.

“Espero que alguien en Tlaxcala esté pensando en mí y me invite a una secretaría o cuando menos a dirigir un instituto, hice la lucha por ser diputada, pero no se me hizo, así son la cosas, pero le eché muchas ganas y sólo porque perdí, si no hubiera ganado, pero en política así son las cosas y ahora sólo me  queda seguir con mi carrera ascendente”.

La que se queda con los ojos cuadrados ante la presencia masculina es Blanca, porque cree que está viendo a todos sus adversarios en el sindicato, pero no, es ni más ni menos que el hombre más perseguido de Zacatelco, en el que se reúnen la ingenuidad y toda la bondad del sur del estado, y ella no es insensible a esa mirada.

Con los ojos fijos en el galán, Blanca dice: “pues miren, yo ya les gané dos a uno a todos los  que se oponen a que  yo regrese a Sesa, por más que quisieron juntar todos los que fueron patrocinados por Régulo y el ex gobernador, a todos los hice carnitas, así que el camino queda libre para como dice la canción de Chente: Y, volver, volver a Sesa otra vez, llegaré hasta la secretaria general, no vuelvo a perder, no vuelvo a perder, voy a volver, volver, volver”.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exigió al Consejo...

Pobladores de Xoxtla bloquean la autopista en protesta por la excavación de pozo en Castores

Desde temprana hora protestaron en la empresa y exigieron que cese la extracción de líquido

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...