Viernes, abril 26, 2024

Más de lo mismo

México se encuentra desolado, la ciudadanía continua desarropada por sus representantes, mientras que ellos se encuentran enriquecidos y soñadores, en una silla congresista. No es casualidad que las numerosas crisis institucionales del Estado pacten un retroceso infranqueable de nuestro país. No es casualidad tampoco que la República Mexicana no avance lo que debería y que en muchas veces retroceda. La actual administración, como en las pasadas, busca gobernar sin reformar a fondo, y hoy los mexicanos nos hemos dado cuenta de ello; años más de lo mismo.

Las diferentes reformas constitucionales –en telecomunicaciones, hacendaria, energética, fiscal, educativa y política– que hoy se encuentran en el quehacer de las cámaras parlamentarias, premian a los grandes poderes, una suerte de deuda hereditaria por parte de los poderes legislativo y ejecutivo a los imperios.

La cúpula política se ha encargado de golpear a México en sus vértebras democráticas, incidiendo y sometiendo de manera casi definitiva a los ciudadanos, cerrando la brecha entre las clases sociales; desintegrando a la clase media con el aumento de impuestos, con sus intenciones privatizadoras; en un país desigual, con un norte no sólo de ricos educados y con acceso a las telecomunicaciones, y un sur no sólo de pobres limitados.

Las iniciativas preferentes y las leyes secundarias ausentes son el claro ejemplo de sembrar sin cosechar, de trabajar para asegurar La Silla y no para legislar, de pensar que aprobar  es avanzar, sin darse cuenta que los impuestos ya no son sostenibles por la clase media y baja; años más de lo mismo.

Cómo no indignarse cuando la clase media no puede mantener al país, como no indignarse cuando la razón perece ante los spots mediáticos. No han entendido que no es un impuesto al refresco, a la comida chatarra, al alimento de los perros, tampoco al incremento al precio de la gasolina y no creo que sea a los exámenes a los profesores; es la falta de ética y moral de pedirle a quién le robas de manera desmedida y desfachatada que continúe pagando para tus gastos innecesarios e ilegales, es el descaro de obligar a un maestro que realice un examen cuando los poderes representativos duermen en lugares y horas de trabajo.

Ya no es posible acotar los daños a este México. La democracia representativa de esta nación trastoca más allá de lo que se alcanza a percibir, se ha perdido la vida democrática y se ha forjado una sociedad excluida; la cual, ha aprendido muy bien a callarse, a someterse, a sentirse sola dentro de sus fracturas estructurales. Pero que aún teniendo todas las razones para sucumbir tiene todas las razones para seguir luchando; la esperanza democrática no se ha perdido, sexenio tras sexenio los claroscuros políticos nos dan una pequeña esperanza a un mejor porvenir, hay un intento de consuelo en las reformas –para que ayuden y no perjudiquen del todo.

Tenemos algunos, la esperanza de que un día el brazo de la clase alta y el de los representativos se encontrarán con la mano de los pobres y entonces si, ya no serán más años de lo mismo.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exigió al Consejo...

Pobladores de Xoxtla bloquean la autopista en protesta por la excavación de pozo en Castores

Desde temprana hora protestaron en la empresa y exigieron que cese la extracción de líquido

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...