Lunes, mayo 20, 2024

Presentarán “El agua en nuestras manos”, libro para repensar y atender la crisis hídrica actual

El agua en nuestras manos, de Pedro Moctezuma Barragán, es un libro que muestra las diversas experiencias vividas y compartidas en el territorio nacional como respuestas al complejo problema de la crisis hídrica que prevalece en México, a la par de que hace un recorrido histórico y social sobre la gestión del agua en los distintos territorios.

Puedes leer: Un documental y una serie fotográfica revelan el vínculo de comunidades originarias de Puebla con el agua

El material publicado entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) será presentado en Puebla el próximo viernes 19 de abril a las 16 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en el marco del festival Libros para viajar, con los comentarios de su autor, de María Eugenia Ochoa, Argelia Arriaga y Valentina Campos.

La obra, que forma parte de la colección Ciencias y Humanidades para México orientada a la difusión científica, se enmarca en los objetivos de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que busca impulsar la investigación científica para brindar soluciones a los problemas nacionales.

En una primera presentación, Pedro Moctezuma Barragán mencionó que el libro recupera la idea de que, para encontrar las grandes soluciones a la cuestión hídrica, no solamente debemos basarnos en decisiones de gobierno ni contractuales, sino en la acción colectiva de los sujetos comunitarios y la sociedad civil que logra permear y ganar espacios con el gobierno para que la mancuerna gobierno-comunidades sea parte de una transformación muy necesaria”.

El economista de profesión con un doctorado en Planeación y Desarrollo por la Universidad de Liverpool y es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1980 expresó que “con el esfuerzo que hacemos, buscamos que se profundice, continúe y ayude a superar este tema pendiente en la agenda: el tema del agua”.

El especialista, quien durante su trayectoria ha vinculado proyectos de incidencia y trabajos de investigación con labores comunitarias, tanto en ámbitos urbanos como rurales en distintas regiones del país, resaltó que el libro está dirigido a “las y los practicantes del agua, gente que tenga un interés general por la mujer, el campo y la vida; que puedan usarlo como una caja de herramientas para construir sujetos de la sustentabilidad, capaces de transformar la realidad actual y dar un viraje al mal gobierno del agua”.

Para la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces el libro sugiere pasos necesarios para transformar la realidad de la gestión del agua, como la necesaria articulación de los procesos de defensa y planeación con la lucha por la aprobación de la Ley General de Aguas.

Asimismo, reconoció en el autor una “genuina preocupación por el problema del agua que lo ha llevado a militar activamente en favor de cambios para transformar los sistemas de distribución del líquido, el cuidado ambiental y las posibilidades de un desarrollo sustentable”.

Pedro Moctezuma Barragán ha estudiado la crisis hídrica en México desde los inicios de su vida académica. Es fundador del Centro de Sustentabilidad “Ixcalli Ixcahuicopa” (Centli-UAM), en la Sierra Nevada. Asimismo, es integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, agua para la vida.

Ha publicado Sembrando Futuro en la Región de los Volcanes (2005) y La chispa. Orígenes del movimiento urbano popular en el Valle de México (2012), entre otras publicaciones, en artículos y contribuciones en libros colectivos.

La obra impresa estará disponible en febrero de 2024 en las librerías físicas del FCE de México y América Latina y en digital en el catálogo en línea de la editorial.

En Puebla se presentará en el marco del festival Libros para viajar pensado para celebrar a las infancias con un programa de danza, teatro, música, talleres y un rally en torno al libro y la lectura para la primera infancia, así como a los libros en braille y antiguos. Se realizará el sábado 27 y domingo 28 de abril en el marco del Día Internacional del Libro y la Lectura que se conmemora desde 1988 cada 23 de abril para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, este año el festival se denomina Con Carrillo Puerto, vámonos en el tren.

Las actividades del festival se llevarán a cabo de manera gratuita en el MNFM, espacio dependiente de la Secretaría de Cultura federal, ubicado en la calle 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de Puebla.

Te puede interesar: Programa #150: El litigio estratégico como forma de defensa del agua y medio ambiente

Temas

Más noticias

00:00:00

Programa #155. La agenda del agua en Yucatán: desafíos y propuestas

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, hablaremos...

Con alza de 10% anunciada por AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros de la sección 51 del...

Últimas

Últimas

Relacionadas

En menos de una semana protestan vecinos de tres colonias por falta de agua que afecta a 70 mil personas

La carencia del líquido desde hace dos años es atribuible a la negligencia de la empresa Concesiones Integrales que le da largas a sus usuarios

La crisis de agua continúa en alerta

México se seca. El agua se ha convertido en una de las preocupaciones clave de un país cuyas reservas se hunden durante esta temporada...

Comparecencia de Agua de Puebla, tras la elección del 2 de junio: presidente del Congreso

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, anunció que la petición de...

Más noticias

00:00:00

Programa #155. La agenda del agua en Yucatán: desafíos y propuestas

Hoy en La disputa por el agua que presenta La Jornada de Oriente: En la emisión de esta semana, que conduce José Luis García Bello, hablaremos...

Con alza de 10% anunciada por AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros de la sección 51 del...

Cambio climático y uso de pesticidas, principales retos que enfrentan apicultores en Tlaxcala

El cambio climático y el uso indiscriminado de herbicidas y pesticidas son los principales retos que enfrentan los apicultores en el estado de Tlaxcala,...