Domingo, junio 13, 2021

Policía Estatal pudo impedir los asesinatos, pero se negó a actuar, acusó el edil ajalpense

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

Ajalpan. Hubo negativa total de la Policía del Estado para actuar a tiempo y evitar el linchamiento que se dio en este municipio la noche del lunes, según declaraciones del presidente municipal, Gustavo Lara Torres.

De acuerdo con el presidente, desde las 7 de la noche, cuando la gente comenzó a reunirse y a amenazar con el linchamiento de dos jóvenes que levantaban encuestas en esta población a quienes confundieron con secuestradores, se hizo la llamada de auxilio al gobierno del estado.

El munícipe resaltó que pese a la insistencia de que se necesitaba el ingreso de los policías, para impedir la tragedia en que desencadenó la molestia popular, no recibió una respuesta positiva por parte de la Policía Estatal, pese a que tienen un módulo a la entrada de la cabecera municipal.

- Anuncio -

Lara Torres lamentó la falta de sensibilidad de los mandos de esa corporación, que se tardaron mucho en reaccionar, por lo que su ingreso a la población se dio fuera de tiempo, incluso cuando ya se había concretado el linchamiento, así como el incendio y saqueo del Palacio.

Destacó que la turba enardecida amenazaba con linchar también al regidor de Gobernación, al director de Seguridad Pública y a una mujer de la Policía Municipal, a quien incluso habían despojado parcialmente de su vestuario.

El presidente reprochó que los policías estatales prefirieron mantenerse a distancia del lugar de los hechos, pese a que durante casi cinco horas los pobladores que participaron en los disturbios realizaron el saqueo de las oficinas municipales, tiempo suficiente para que los uniformados ingresaran para detener a los responsables del linchamiento.

“Aún no puedo, todavía no recibimos ordenes”, fue la respuesta que, dijo, le dio el mando que estaba a cargo de los policías estatales, situación que las personas aprovecharon para cometer sus desmanes.

Las pérdidas económicas ascienden a más de 3 millones y medio de pesos, ya que 95 por ciento del equipo de cómputo fue robado, lo mismo que despensas de Desarrollo Integral de la Familia; hay daños a la biblioteca, al área del IEEA, la comandancia de la Policía, vehículos y obras de arte, enumeró.

Gustavo Lara señaló que todo lo material se puede reponer, el ayuntamiento trabajará en ello, pero exigió que las autoridades judiciales no permitan que el linchamiento quede impune, pues resaltó que hizo entrega de evidencias gráficas y de video en la que aparecen las personas que participaron en esos hechos, contra quienes consideró que se debe aplicar todo el peso de la ley.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -