Viernes, abril 26, 2024

Pena ajena

Como pocas veces, al pergeñar esta colaboración me he sentido tan apenado por lo que hacen otros. Esta vez sucedió y lo lamento.

El domingo 1 de septiembre, atendiendo a mi lado masoquista, a eso de las 8:30 de la noche comencé a ver la transmisión que el Canal 11 de televisión hizo en vivo y a todo color del inicio de la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en cuya agenda estaba la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, norma rechazada por los profesores, porque nada tiene que pueda significar un cambio sustancial en aquello que al poder le gusta llamar la “calidad educativa”; la ley tiene, más bien, la pretensión de regular las relaciones laborales en tanto define la forma de ingreso, permanencia, ascenso y retiro de los docentes, con lo cual se desconoce lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo y violenta el derecho constitucional de los trabajadores para asociarse en defensa de sus intereses laborales. Como advirtió un diputado, ¿ahora para qué va a servir el sindicato, quién deseará afiliarse a un sindicato que nada tiene que ver en las relaciones laborales?

Sin discusión (o para mejor decirlo, con muy pobres intervenciones de los defensores del proyecto), porque la rehuyeron quienes ya conocían la consigna de como debían votar, y cuando aún faltaban algunos oradores por intervenir, el presidente  de la Cámara pidió a los diputados sufragar para saber si el tema estaba suficientemente discutido –lo que realmente resultaba metafórico–, la asamblea de inmediato se pronunció y con una votación que anunciaba lo que sucedería en adelante, decidió cerrar el debate y pasar de inmediato a la votación de la ley.

Así, se procedió a votar, y por 390 votos a favor (de perredistas, panistas, priistas, verdes y panales), contra 69 en contra (del Movimiento Ciudadano, petistas y unos cuantos perredistas), quedó aprobada en lo general la dichosa y punitiva ley.

Hasta ahí, la vergüenza ajena todavía era soportable, con todo y que panistas y priistas se pasaron insultando soezmente a quienes subían a la tribuna para mostrar su inconformidad con el proyecto de ley y ofrecían puntos para debatir y, de verdad, se antojaba el debate. Particularmente se ensañaron con Ricardo Monreal y con un diputado perredista de Guerrero. Tal vez no le perdonaron no votar como ordenaron los Chuchos.

Con encomiable dignidad, la oposición presentó 28 reservas a la ley aprobada y con ello se inició el desfile de quienes las hicieron; había algunas reservas que hacían dudar de la constitucionalidad de algunos artículos, pero estas propuestas y todas las demás que merecían una discusión a fondo, seria, responsable e inteligente para mostrar, si fuera el caso su improcedencia, fueron rechazadas por los promotores de la ley –perredistas, panistas, priistas, verdes y naranjas–, quienes se negaron a discutir amparados en su negociada mayoría, en ese maridaje por interés.

Al concluir la presentación de las 28 reservas elaboradas acuciosamente y que dejaban ver preocupación y lectura del proyecto, el presidente preguntaba si las propuestas se ponían a discusión y, nuevamente, la aplanadora oficial se imponía, el Pacto por México ya había decidido, los parlamentarios nada tenían que parlamentar. Cínicamente, ofendiendo a los diputados que mostraban desacuerdos, jugaron con el futuro de la educación y con eso atentaron contra el futuro nacional. ¡Eso, eso sí, dio vergüenza, me llenó de pena ajena!

¡Ah! El nieto de Elba Esther dijo exaltado: “El de hoy es un día de fiesta para los maestros”. La suerte está echada.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:17

Peticiones y demandas coordinadas  

Cartas a Gracia   La carta que con fecha 11 de octubre, enviara la CNTE al titular del ejecutivo federal para reanudar el diálogo nacional...
00:02:36

¿La CNTE se radicaliza?    

Cartas a Gracia Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciarían la realización —desde mayo del 2021— de un “balance de la...
00:10:37

La transexenal Reforma Educativa y la precarización del Magisterio mexicano

La Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión del régimen autodenominado de la Cuarta Transformación (4T), no es más que la reforma...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...