Lunes, julio 15, 2024

La Reyna del Sur es detenida; le atribuyen infanticidio y decapitación de un joven

Destacamos

Una mujer que se apodaba “La Reyna del Sur” (sic) lideraba una banda de narcomenudistas que asolaba dicha zona de la capital poblana y a la cual se le adjudican al menos dos homicidios, entre ellos el de un niño de 12 años, cuyo cuerpo con un balazo en la cabeza y un mensaje fue abandonado la mañana del pasado domingo en las inmediaciones de la 14 Sur y el Periférico Ecológico.

Otra de las víctimas de la célula delictiva sería un joven que fue decapitado y cuya cabeza fue abandonada en una jardinera de la Unidad Habitacional San Bartolo.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por los titulares del gabinete de Seguridad de la administración estatal, encabezados por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, quienes informaron que la presunta criminal –identificada oficialmente como “Liliana N.” y tres de sus supuestos secuaces, fue detenida.

El fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta, relató que en dos operativos realizados en las colonias Arboledas de Loma Bella y Balcones del Sur, en la Angelópolis, participaron elementos de fuerzas especiales de la Marina Armada de México, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y se logró la detención de la banda.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones, Liliana N. es presuntamente responsable de la ejecución de dos personas: un localizado en la colonia San Bartolo y otro más ubicado en Periférico Ecológico. En ambos casos los restos fueron acompañados con carteles amenazantes, firmados por la “Reyna del Sur“, con la finalidad de adueñarse del territorio y la venta de estupefacientes.

Agregó que al parecer las dos víctimas eran clientes de los homicidas, quienes traficaban con diversos tipos de droga.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales, informó que durante los cateos fueron asegurados marihuana, cocaína y cristal, entre otros objetos.

Ayer se supo que el cuerpo de Alan José Bedolla, cuya cabeza fue abandonada en una bolsa en la Unidad Habitacional San Bartolo de la capiral, fue encontrado en el municipio de Tianguismanalco, concretamente debajo de un puente de la carretera Interoceánica Metepec–Cuautla.

En un tema relacionado, Diódoro Carrasco también confirmó que hubo un cateo a oficinas del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, como parte de las investigaciones que se aplican sobre ex elementos policiacos presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, algunos de los cuales están amparados.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla dio a conocer que con fundamento legal en el Código Nacional de Procedimientos Penales, un juez de Control impuso como medida cautelar prisión preventiva necesaria a José Guadalupe “N.”, de 41 años de edad, y Oswaldo “N.”, de 26 años de edad, por su probable responsabilidad en la comisión de cohecho. Ambas personas fueron detenidas el pasado 23 de mayo por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla.

Referente al suceso, el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) recibió una alerta emitida por una cámara lectora de matrículas ubicada en la colonia Chapultepec, misma que informaba sobre la presencia de un vehículo Chevrolet, Corsa, color rojo y con placas de circulación del estado de Puebla, el cual se encontraba boletinado por su posible relación en un acto ilícito.

Inmediatamente, policías municipales del Grupo Jaguar pusieron en marcha un cerco de seguridad en la zona que permitió la localización de la unidad y la detención de dos tripulantes en la intersección de la carretera federal a Tlaxcala y la calle 20 de Noviembre.

Al saber el motivo de la detención, quienes se identificaron como José Guadalupe “N.” y Oswaldo “N.” intentaron obtener su libertad ofreciendo ante las fuerzas municipales el automotor en el cual viajaban y también dos teléfonos celulares y un reloj de pulso; sin embargo, no lograron el cometido.

Con base en las primeras indagatorias sobre las personas y el automóvil, se estableció que estarían vinculados en un robo a cuentahabiente registrado el pasado 16 de mayo en el crucero de la avenida Alfredo Toxqui y la calle del Carmen, de San Sebastián de Aparicio. En este suceso resultó afectado el encargado de una recicladora de la zona.

Además, se determinó que José Guadalupe “N.” cumplió una condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel y tiene antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego y cohecho. En tanto, se cree que Oswaldo “N.” estuvo recluido en el penal de San Miguel Xoxtla, Puebla y tiene un historial delictivo por robo a negocio en grado de tentativa, robo agravado, robo y portación ilegal de arma de fuego.

Los dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la FGE para las investigaciones correspondientes.

Ultimas

00:00:46

Tras atentado, “están fuera de peligro” el alcalde de Palmar de Bravo, su comandante y dos personas más: Segob

El alcalde de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, su comandante y otras dos personas que resultaron lesionadas se...
- Anuncios -
- Anuncios -