Sábado, julio 13, 2024

Hay denuncias y órdenes de aprehensión contra opositores al relleno sanitario de Cholula: Segob

Ya existen órdenes de aprehensión y cuatro denuncias en contra de opositores al relleno sanitario de Cholula, confirmó el titular de Gobernación en el estado de Puebla, Javier Aquino Limón.

En entrevista posterior al desfile del Día del Trabajo, expuso que “ellos (Profaj Hidro Limpieza) ya interpusieron denuncias porque están teniendo pérdidas importantes, hay más de 120 personas que dan servicio a esta empresa y que están teniendo perjuicios importantes…Cuando alguien transgrede la ley, tiene repercusiones… (Las denuncias) son contra quien resulte responsable, contra quien está generando el impedimento para que la empresa funcione adecuadamente”.

El encargado de la política interna también culpó a los defensores del medio ambiente de contaminación en barrancas y terrenos baldíos, pues dijo que a los mismos y hasta a las presidencias se están llevando los residuos que regularmente se depositaban en el relleno.

Corroboró que antier se retiraron los sellos que habían sido colocados en este último, ya que en una reunión convocada por Gobernación federal con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Ciudad de México, la empresa responsable solventó un tema administrativo que tenía pendiente.

También afirmó que hay dictámenes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría del Medio Ambiente estatal y de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que demuestran que el relleno no contamina ni el agua ni el suelo.

De esto se informó a los presidentes de los 21 municipios que llevan la basura al relleno sanitario de Cholula, en un encuentro que tuvieron con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“Se les expuso quiénes estaban de acuerdo, una vez que estaba todo en regla, iniciar su depósito nuevamente de basura y ayer por la tarde se dispusieron a acercarse al relleno… lamentablemente las personas que mantienen el sitio cuidado, se organizaron e impidieron el paso de los vehículos”.

Aquino Limón indicó que no se descarta un trasfondo político en la resistencia de los pueblos, ya que –dijo- estos no han podido demostrar legal ni técnicamente que existe contaminación, además de que han mostrado “necedad” en sentarse a platicar con la autoridad estatal.

Abundó que se está tratando de tener una mesa de trabajo con los opositores, sin embargo, sentenció que se podría recurrir al uso de la fuerza pública para reabrir el lugar y porque no puede haber personas que actúen al margen de la ley.

El encargado de la política interna pidió a los pobladores de comunidades aledañas al relleno que permitan que siga operando la celda que todavía tiene capacidad para recibir desechos y que dejen que corra el trámite de ampliación.

Te puede interesar: A menos de 30 días de la elección Armenta mantiene preferencia a la gubernatura: encuestas.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Fortalece BUAP el rol de los estudiantes como agentes de cambio

Hay 179 proyectos en cuatro áreas temáticas de 624 estudiantes de diferentes licenciaturas
00:02:19

Visita Coyomeapan Javier Aquino y anuncia próxima llegada del gobernador a este municipio

Pasaron cuatro años para que un secretario estatal hiciera una visita oficial a Coyomeapan

En Puebla, podría operar Oficina Auxiliar para evitar el cierre de la JFCA, revela Javier Aquino

“Hay muchas posibilidades de que la Junta Federal permanezca”, confía funcionario

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...