Inició en Tehuacán la temporada de La Matanza y el Mole de Caderas

Tehuacán. De manera atípica, debido a la pandemia del coronavirus, arrancó ayer la temporada gastronómica de La Matanza de chivos en Tehuacán. En esta ocasión el Festival del Mole de Caderas, se realizó a puerta cerrada, para su grabación y posterior difusión en redes sociales.

La Hacienda San Andrés Arrialco, de San Marcos Necoxtla, fue el escenario para el festival, donde participaron como municipios invitados San Gabriel Chilac, Ajalpan, Altepexi y San Sebastián Zinacantepec, así como las juntas auxiliares de Tehuacán, San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo y Santa María Coapan.

Cada comunidad presentó el baile que le identifica, en su mayoría son personas de la misma población las que se reúnen año con año con el objetivo de participar en el festival, no se trata de un ballet, sino de personas que aman sus orígenes y presentan con orgullo genuino sus tradiciones.


El único ballet folclórico fue el de Tehuacán, encargado de presentar la danza de La Matanza y El Alabado, oración que realizan los matanceros al inicio de la temporada y que tiene un importante significado religioso para ellos.

Todo se grabó días antes: ayer que se dio el arranque del inicio de la temporada de La Matanza, se publicó el material a través de las redes sociales del Ayuntamiento, con lo cual se marca el arranque de la temporada gastronómica más importante para este municipio y toda la región.

La Unión de Restauranteros ofreció posteriormente una degustación para las autoridades municipales, donde el presidente sustituto Andrés Artemio Caballero López hizo el corte del listón y dio por inaugurada la temporada.

En su discurso, Caballero López reconoció el esfuerzo de parte de los restauranteros, quienes han tenido que enfrentar serios problemas económicos debido a la pandemia del coronavirus, lo que les obligó a  suspender sus actividades normales durante varios meses.

Juan Manuel Méndez, a nombre de los restauranteros, confió en que exista una sinergia entre gobierno y ese sector para sacar adelante no solamente esta temporada gastronómica, sino los demás proyectos que vayan surgiendo posteriormente, sobre todo en estos momentos en los que se necesita el apoyo del gobierno para superar la crisis económica que ha dejado el Covid-19.