Estará en Puebla Gustavo Thomas, heredero del arte Butoh

“Llegar al Butoh a través del Butoh mismo”, es la propuesta del maestro Gustavo Thomas, para quien el debatir y decidir sobre la naturaleza de esta disciplina, si es danza o si es teatro, encuentra su respuesta en la práctica y la vivencia misma de esta tradición oriental.

El artista de Butoh, formado con uno de los principales exponentes de la disciplina como lo es Yoshito Ohno, hijo de Kazuo Ohno, quien hasta sus 104 años practicó esta disciplina, estará en Puebla para brindar un taller de tres días en el que indagará sobre los procesos participativos de dicha expresión escénica.

En Puebla, estará en el Centro para las artes del Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano (Tetiem) A.C, del 12 al 14 de febrero, con una presentación –el sábado 13 a las 18 horas- de la pieza “Cuerpos lánguidos, pieza de Butoh y video”, una colaboración con el video artista Omar Ramírez Casas sobre la violencia sexual dentro de la familia y las consecuencias durante toda la vida de las víctimas.


Gustavo Thomas, también dramaturgo, poeta, investigador de artes escénicas y artista digital, se siente obligado a reflexionar sobre qué es el Butoh “cuando la experiencia la debo convertir en un acto escénico”. Así, la pregunta central reside entre si la disciplina es danza o teatro o una mezcla de ambos.