Miércoles, mayo 1, 2024

En ambiente de cabaret, proponen reflexionar sobre discriminación y feminicidio

Destacamos

El humor, el doble sentido y la crítica características del teatro cabaret son la vía que utiliza la compañía Talavera Cabaret para abordar temas de relevancia social como la discriminación, el racismo, el feminicidio y el clasismo, además de los atropellos políticos, el abuso de poder e incluso la desaparición de los 43 normalistas o lo sucedido en San Bernardino Chalchihuapan.

Con el montaje “Juan Gaga y la piedra falosofal”, los actores Jorge Vertiz, Rubén Reyna, Jovanni Magaña y Juan Munchi, también dramaturgo de la pieza, representan un “reino” que como advierte esa frase popular, “cualquier parecido que tenga con la realidad es mera coincidencia”.

A lo largo de más de una hora y media, el foro de El Breve Espacio se convierte el reino del Valle Oscuro, en el que prevalece la inequidad, el rechazo, la estigmatización y la discriminación hacia quienes son diferentes, es decir, hacia todo aquel que no “es macho, o sea, perfecto”.

Entre la música y las letras del recocido cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, la obra propone una reflexión sobre qué tan discriminatorio y homofóbico es cada uno de los espectadores.

“Qué perfecto soy, qué guapo soy, qué macho soy”, cantan en la primera escena “Vince Roy”, “el principito” y “Juan Gaga”, para celebrar que son “perfectos”, o sea, “machos e iguales”.

Luego de esta escena, la obra sucede a partir de un hecho: el asesinato de una mujer –posiblemente un travesti– que desencadena otras circunstancias, como el “destape” del heredero de la corona “Juan Gaga” como homosexual.

A lo largo de la pieza, y como ejemplo del histrionismo de Reyna y Munchi para interpretar otro par de personajes, aparecerán “Moni” y “Mani”, un par de homosexuales que le enseñarán al protagonista el valor de la diversidad, y el respeto que debe existir “hacia lo diferente”.

En este espectáculo, como explicó Rubén Reyna en una anterior entrevista, el dramaturgo Juan Munchi quería tocar aspectos de la homofobia y el feminicidio. “El primero no solo en el aspecto individual cuando un homosexual defiende sus derechos, sino de manera más universal ya que son temas que deben atañer a cualquiera”.

La obra, mencionó el también actor de la Compañía Titular de Teatro de la UAP, va en un estira y afloja entre estos dos temas, ya que encuentran en común que el abuso va en contra de lo femenino y de la mujer.

“La pregunta planteada es realmente saber si como sociedad queremos hacer algo contra la discriminación, si los gobernantes les interesa el asunto de los feminicidios, si van a legislar o van a soslayar el asunto”, dijo Reyna.

Precisó que se trata, entonces, que el espectador reflexione sobre el odio hacia lo que es diferente, hacia “Juan Gaga”, un príncipe que debe de estar casado para poder heredar el reino del Valle Oscuro, una condición que será difícil de cumplir y que en su rebelión, “Mani” y a “Moni” le harán cuestionarse y le impulsarán a tomar sus propias decisiones.

“Juan Gaga y la piedra falosofal” cierra su ciclo el próximo martes 28 de octubre a las 9 de la noche en el Breve Espacio, un espacio ubicado en la 7 Norte número 8, en el Centro Histórico de Puebla.

Paralelamente, otra de las producciones de Talavera Cabaret, titulada El cártel de las Golfas sigue en cartelera en el Café Marcel, un foro que se ubica dentro de Espacio 1900, en la 4 Oriente 412, todos los sábados también a las 21 horas.

 

Ultimas

En plena campaña sufre PAN recorte de 2.7 mdp en su financiamiento

A mitad de la campaña electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió un recorte en su financiamiento público que...
- Anuncios -
- Anuncios -