Viernes, abril 26, 2024

Pese a semáforo naranja, analiza ayuntamiento de Puebla reapertura de panteones por Día de Muertos, revela regidora

Destacamos

A pesar que el semáforo epidemiológico continúa en alerta naranja, el ayuntamiento de Puebla analiza reabrir los panteones municipales y de las 17 juntas auxiliares en Día de Muertos, los cuales reciben alrededor de 225 mil personas solamente en esta temporada.

La información la dio a conocer este martes la regidora Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios del ayuntamiento de Puebla.

En rueda de prensa, la morenista reveló que la alcalde Claudia Rivera Vivanco analiza reabrir los panteones, siempre y cuando sean con las medidas sanitarias pertinentes.

Sin embargo, admitió que hay que revisar las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, Gobernación e Infraestructura para garantizar que no haya mayores contagios y muertes por el virus Covid-19.

“La situación es que nuestra presidenta ha comentado que si pudiera haber la apertura de panteones, este sería siempre y cuando sea con medidas sanitarias pertinentes”, enfatizó.

Cinthya Juárez reconoció que la mayoría de los visitantes a los panteones durante el periodo de Todos Santos son adultos mayores, sector vulnerable a contraer coronavirus.

Por eso, recalcó que el gobierno de la ciudad está analizando la reapertura de los camposantos, de tal manera que no sea afectada la población.

La regidora capitalina precisó que el panteón municipal y de las juntas auxiliares tiene registro de 225 mil visitantes aproximadamente cada año, aunque explicó que esta cifra podría ampliar debido al número de personal que el gobierno tendría que movilizar para garantizar la seguridad para prevenir los contagios.

“Estamos en el análisis, hay una posibilidad pero hay más situaciones que estamos viendo en contra, aunque estamos en semáforo naranja, la alerta sigue siendo roja”, dijo.

Después de cinco meses en confinamiento por la emergencia sanitaria, el gobierno del estado de Puebla permitió la apertura paulatina de los cementerios, donde se deberá evitar congregaciones de más de 25 personas.

Desde entonces, los visitantes tendrán que atender los protocolos sanitarios para no poner en riesgo al resto de la población.

En los panteones es obligatorio el uso de cubrebocas y quedó restringido el acceso a menores, así como a personas mayores de 60 años.

Asimismo, la autoridad mantiene suspendidas actividades artísticas y culturales, como festivales, conciertos y obras de teatro en los panteones, como anteriormente sucedía durante el Día de Muertos.

El culto a los muertos es una de las tradiciones de mayor arraigo e identidad entre los poblanos, que se celebra desde el 28 de octubre en memoria a los accidentados hasta el 2 de noviembre.

El año pasado, el ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) organizó una serie de actividades en panteones de la capital, hasta con proyección de películas alusivas a esta temporada y recorridos guiados por las tumbas de personajes ilustres, como parte del programa “La Muerte es un Sueño” que se viene realizando en la última década.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -