Pese a que la puesta en marcha de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) podría darse hasta dentro de medio año, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) retiró sin previo aviso, desde este viernes, 11 rutas de transporte público de la zona del Mercado Hidalgo.
Así lo denunció la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, organización que analiza efectuar este día una marcha a las oficinas de Infraestructura, para informen de la salida del transporte.
La organización elevó una enérgica protesta contra la SIT porque de manera irresponsable “experimentalmente”, según el Ingeniero Anuar Musalem, están quitando 11 rutas del transporte de pasajeros que circulan por el centro de abastos.
Por ejemplo -se ejemplificó- que la ruta foránea a Xoxtla ahora pasará por la 30 Poniente y 17 Norte, con lo que en los hechos el gobierno está tratando de “liquidar” al mercado Hidalgo, “favoreciendo a los comercios del gran capital privado extranjero asociado o no con capitalistas mexicanos”.
Por lo que la “28 de Octubre” exigió una entrevista inmediata con el titular del área de Movilidad de la dependencia estatal, Alberto Vivas, para que les de una explicación.
Por su parte, la dirigente moral Rita Amador López acusó que el gobierno estatal excluyó a la organización y a los vendedores del Mercado Hidalgo del proyecto, lo cual afectará de manera comercial, social y económica a estas familias.
Lo anterior, aseveró por carecer de un proyecto integral que discrimina a la ciudadanía y tras poner en duda que la RUTA pueda trasladar y cubrir la demanda de consumidores al centro de abastos.
Rita Amador sostuvo que hasya el momento desconocen el proyecto ejecutivo del metrobús, así como del Tren Turístico a Cholula.
Explicó que la imposición de este sistema de transporte en la capital poblana, carece de una planificación en el que se integre a la ciudadanía y, en su caso, a los comerciantes que se verán directamente agraviados.
Argumentó que la autoridad advirtió que quitará y cambiará el derrotero de una treintena de líneas de transporte público, que van de Ciudad Universitaria al Hidalgo, como es el camión Cinco estrellas y Verdes San Antonio.
En ese sentido, reviró, “no queremos que el transporte público sólo cambien el rumbo de su ruta, también exigimos que se analice la cuestión social y comercial, y que se estudie las necesidades y la aceptación de la población”.
Sobre este último punto, argumentó que se corre el riesgo que las personas que habitan en zonas retiradas del centro de la ciudad, como son las colonias populares a espaldas del penal de San Miguel y la zona de la presa Valsequillo, se queden sin transporte público para realizar sus compras al Mercado Hidalgo.
Asimismo, Rita Amador dijo que pedirá a las autoridades que den una explicación sobre qué pasará con las rutas foráneas que hacen parada en el mercado, como son los camiones que van a Tlaxcala y San Martín Texmelucan.
En el mismo tenor, informó que desde que hubo cambios en el derrotero de algunas líneas de transporte público, que ya no circulan por la Avenida Nacozari, “los compañeros que trabajan en el área de Detalle del mercado se quedaron sin ventas”.
Esto –explicó- se debe a que se quitó el paradero de autobuses y, por lo tanto, la gente dejó de transitar por la zona.
La líder comerciante expuso que buscarán un acercamiento con la Secretaría de Infraestructura, a fin de garantizar una serie de peticiones que beneficien no sólo a los vendedores, sino a los ciudadanos que consumen en este mercado popular.
Entre ellas, informó que pedirán información sobre el proyecto ejecutivo, la instalación de un paradero especial para el Mercado Hidalgo, la construcción de paso a desnivel que comunique con el centro de abastos, pues señaló que actualmente el puente peatonal es inseguro.
“Me he subido al puente peatonal, y cuando uno va cambiando tiembla horrible, además es discriminatorio para las personas con discapacidad que no pueden utilizarlo”, argumentó.