Domingo, abril 28, 2024

Dan marcha atrás a la reforma del agua; no se evita privatizar: Morena

El presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el partido impulsará la abrogación de la Ley de Agua del estado, para suprimir las disposiciones que permitieron la privatización del servicio en Puebla capital y cinco municipios de los alrededores.

En entrevista con La Jornada de Oriente, dijo que la corrección a la reforma constitucional del 6 de enero pasado, anunciada por el Congreso local, no es suficiente para expulsar al capital privado que asumió el control del recurso hídrico en la zona metropolitana desde 2014.

La concesión del agua en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y Tlaltenango se entregó a la firma Concesiones Integrales, mejor conocida por su nombre comercial Agua de Puebla para Todos, la cual es controlada por el empresario salinista Juan Diego Gutiérrez Cortina y sus hijos José Miguel, Juan Diego e Ignacio Gutiérrez Sainz.

“Esta empresa familiar no ha resuelto los problemas”, critica

“La privatización del agua no ha resuelto los problemas, esta empresa familiar no ha resuelto los cobros excesivos, no ha bajado las tarifas, no ha mejorado la calidad del agua ni siquiera ha mejorado el servicio, entonces no ha servido para nada”, sentenció Gabriel Biestro.

Antes de encabezar el Foro en Defensa del Agua que se realizó la noche de ayer en las oficinas estatales de Morena, refirió que el ingreso de la iniciativa privada fue posible gracias a la Ley de Agua del estado que aprobó el Congreso local el 31 de diciembre de 2012.

Es necesaria la sustitución de esa normativa por una nueva que defienda la participación del sector público en la prestación del servicio, destacó el líder de izquierda.

En esa lógica, consideró que la administración del recurso hídrico en la zona metropolitana tiene que regresar al organismo público Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

“Cuando entra un particular tiene como finalidad convertir el servicio en un negocio rentable, deja de convertirse en un servicio para todos, porque el empresario da preferencia, obviamente, a quien pueda pagarlo y a quien le pueda generar utilidades”, agregó.

Morena echará mano de sus diputados estatales y federales

Gabriel Biestro anunció que impulsará la abrogación a través del diputado estatal Julián Peña Hidalgo, quien es militante de Movimiento de Regeneracion Nacional y coincide con el partido en luchar contra la privatización del servicio.

Anunció que también subirá el tema a la Cámara de Diputados a través de los legisladores poblanos Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva, así como Blandina Ramos Ramírez.

Temas

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por un futuro comunista

Manifiesto de la Asamblea de intelectuales socialistas * Potentes señalamientos desde Argentina que tocan el sentir de varios de nosotros y que algunas izquierdas en...

Detienen a manifestantes propalestinos en campus de Boston y Arizona

Boston, Estados Unidos. Unos cien manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en...

Hezbolá libanés bombardea con drones el norte de Israel

Beirut. El Hezbolá libanés afirmó el sábado que bombardeó el norte de Israel con "drones y misiles guiados", en respuesta a bombardeos israelíes que...

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben