Participa CEDH en preparación de la impugnación contra Ley de Seguridad Interior: Cid

Participa CEDH en preparación de la impugnación contra Ley de Seguridad Interior, aseveró el ombudsperson Víctor Manuel Cid del Pardo Pineda. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participa en el procedimiento que a nivel nacional se prepara para impugnar la Ley de Seguridad Interior (la cual legaliza la intervención de militares en tareas de seguridad nacional), aseveró el ombudsperson Víctor Manuel Cid del Pardo Pineda.

En días pasados la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió que esta institución promoviera un amparo contra esta legislación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, a la cual la CEDH se encuentra incorporada, han emitido y firmado una serie de documentos.


El asunto aquí es proteger y salvaguardar los derechos fundamentales y las garantías de los mexicanos, por supuesto de los tlaxcaltecas o de personas que transitan por nuestro estado, remarcó el presidente de la CEDH.

El tema –apuntó- se encuentra en este momento en el ámbito nacional, por lo que una vez que se traslade al Congreso local, la Comisión tendrá una participación directa en función de la discusión que inicie en el terreno estatal.

Expuso que el debate tendrá que agostarse en este escenario y esperar a que lo bajen a cada entidad del país, pues solo en este caso la CEDH tendrá una actuación puntual a través de la emisión de opiniones ante el Poder Legislativo.

En este momento no puedo dirigirme al Congreso del estado sobre algo de lo que ni siquiera ha llegado acá; ahora las observaciones solo son de carácter nacional a través de la Federación y la CNDH, precisó.

En torno a que los senadores no hayan tomado en cuenta los llamados de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el sentido de no avalar dicha ley, refirió que el año pasado asistió a Los Pinos a la entrega del Premio Nacional de  Derechos Humanos.

Tanto el presidente de México como el de la CND H hicieron observaciones al respecto… cuando todos los organismos emiten una opinión sobre un mismo tema que es preocupante para todos, por supuesto que es algo de relevancia.

Consideró que es importante conocer el texto de la Ley de Seguridad para no expresar puntos de vista “a la ligera”, por lo que es importante conocer el contenido, pues algunas voces” no hablan de lo que dice; se requiere revisar y sustentar”.