Firma Marco Mena convenio para la instalación de la empresa Ensambles Bancor en Teolocholco

Debido al ofrecimiento del gobierno estatal de acompañar a la empresa Ensambles Bancor para que acceda a apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y al respaldo de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este miércoles el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez y el director general de esta firma, Guillermo Freyria Pérez firmaron el convenio para la instalación de una planta en el municipio de Teolocholco.

La empresa Ensambles Bancor fabrica ventiladores, licuadoras y se va a expandir con una línea de planchas. El plan es alcanzar 2 mil empleos en 2020 y por el momento están en periodo de capacitación con 50 personas y en julio arrancarán con 200 o 250 trabajadores.

Esta empresa ya había estado en Tlaxcala con el nombre de Taurus, pero quebró y ahora apuesta a la innovación para penetrar en el mercado nacional e internacional. La meta es fabricar este año 2 millones de piezas y se piensa llegar a 5 millones en los próximos años, informó Freyria Pérez.


La inversión proyectada para 2018 es de 10 millones de pesos en inversión de maquinaria y otros 10 millones en herramental.

Antes, en su mensaje en el acto protocolario, Freyria Pérez dijo que independientemente de las condiciones del estado que creo que realmente invitan al industrial a venir, pues es una entidad bien comunicada, con una fuerza laboral importante, “hemos recibido una acogida inesperada, hemos encontrado que en la comunidad hay arraigo por la marca y se sienten partícipes”.

Indicó que lo más importante que les ha ofrecido el gobierno estatal, “aunque de todas formas íbamos a regresar acá”, es colaboración con el Inadem y Conacyt, ya que “nosotros hemos aplicado para programas con ellos y no hemos logrado recibir ningún apoyo, ganar algún proyecto, y tenemos antecedentes de que la relación de las empresas en el gobierno del estado, gracias a la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del gobernador que orientan como se deben presentar los proyectos, eso ayuda porque la empresa está innovando, tiene producto diferenciado y los mercados que se abren con la novación son inagotables”.

Por su lado, el gobernador Marco Mena reconoció el interés del grupo Bancor por innovar para superar sus problemas y que se ha ido consolidando cada vez más, al grado que decidió expandirse para aprovechar oportunidades y eso puso en el panorama dentro sus valoraciones a Tlaxcala porque está teniendo números positivos en la región y la atracción de inversión, al grado que ya son 20 países los que tiene capital en esta entidad.