Han favorecido temperaturas bajo cero al campo: CNC

Heriberto López Briones, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), las heladas intensas registradas en este año, no han afectado cultivos, por el contrario, han resultado benéficas porque eliminan plagas y bacterias del suelo.

Sin embargo, señaló que esta organización realiza una evaluación en la principal zona productora de durazno, ubicada en el municipio de Altzayanca, específicamente en la comunidad de Concepción Hidalgo.

Porque los árboles de ese fruto son muy susceptibles al daño cuando se registran temperaturas bajo cero. En cuanto el agrónomo nos entregue el reporte de esa revisión, se dará a conocer si hay o no una afectación y la cantidad, indicó.


Pero –subrayó-  no hay afectaciones por heladas “porque estamos al final del ciclo, creo que para quienes ya movieron la tierra y ya barbecharon, está siendo muy benéfico el frío porque está matando plagas y bacterias”.

Solamente en zonas muy altas posiblemente podría existir perjuicio en cultivos como el de haba, sobre todo en la del municipio de Emiliano Zapata, pero –sostuvo- no impactaría significativamente porque en este momento es mínima el área que se encuentra sembrada, “es muy poquita”.

El dirigente de la CNC explicó que este tipo de clima daña principalmente a las plantas que se encuentran en pleno desarrollo en aquella región de la entidad, pues en las localidades bajas no hay perjuicio, mientras que en las del sur del estado, como Nativitas, el temporal “no ha sido tan fuerte como en el oriente y norte”.

Nos está haciendo muy bien que haga mucho frío porque todas estas plagas como la gallina ciega y las bacterias que están en el suelo, para quienes ya movieron la tierra terminando el ciclo del maíz, de la cebada, del trigo y de avena, va a ser benéfico porque no vamos a tener presencia de plaga, remarcó.

Por otra parte, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, a través de su reporte diario, que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de menos cuatro grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; de menos tres en Atlangatepec; de menos uno en El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla; y de cero en Huamantla. En contraste, la máxima fue de 21 en Tlaxcala capital.

Con base en los pronósticos emitidos para las próximas horas, en la entidad se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente de muy frío a gélido por la mañana, con heladas y bancos de niebla o neblina, y fresco durante el día.