40% de empresas textiles en Tlaxcala sin renovar su maquinaria: Citex

El 40 por ciento de las empresas de la rama textil no ha renovado su maquinaria o no lo requiere para realizar sus procesos productivos en Tlaxcala, en tanto que el 60 por ciento restante cuenta con tecnología actual, reveló el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, Luis Corral Cardozo.

Para el caso de las empresas que requieran renovar su maquinaria, dijo que es importante aprovechar que la rama textil es uno de los sectores prioritarios para el gobierno estatal, a fin de acceder a financiamiento para comprar equipos de tecnología de punta.

Apoyos gubernamentales sólo para empresas formales

Citó que en este sexenio alrededor de 10 o 12 empresas textiles han logrado acceder a apoyos del gobierno de entre 50 y 60 millones en conjunto para emprender proyectos de innovación tecnológica a fin de mejorar su productividad.


“Hay que tener en consideración que para acceder a los apoyos gubernamentales es necesario estar en el mercado formal y entonces una cosa lleva a la otra”, indicó Corral Cardozo, en una reunión que sostuvo con empresarios textiles del estado para darles a conocer los pormenores de la Exintex 2016 que se realizará en el recinto ferial de Puebla del 18 al 21 de octubre próximo, en donde se espera la participación de 600 expositores y la llegada de 25 mil visitantes.

Explicó que en la Exintex se promueve una sección de productos textiles de la región Puebla–Tlaxcala y en otras ocasiones se invitan a más entidades de la República mexicana, con el fin de ofrecer maquinaria textil, servicios y refacciones, además de que se realizan encuentros de negocios y se presentan los esquemas de financiamiento para este sector.

Respecto de los esquemas de financiamiento, refirió que las empresas “normalmente batallan para conseguir créditos porque el proceso no es inmediato, ya que se deben presentar cotizaciones actualizadas en 30 días y en este periodo no te da tiempo de negociar una maquina con un fabricante”.

El dirigente de la Citex en Tlaxcala mencionó que aún hay empresas que utilizan maquinaria antigua porque su producción es artesanal y, por tanto, no necesitan tecnología. Sin embargo, observó que desgraciadamente el mercado artesanal es costoso y si no es bien valorado y bien visto, lo que sucede es que algunos talleres tienden a desaparecer por no posicionar el valor agregado de su producto.

“En Europa y Estados Unidos lo artesanal vale muchísimo más que los productos industrializados”, anotó.

Por último, dijo que en Tlaxcala hay empresas con tecnología de punta y que están en programas de renovación de equipo constante, no paran de comprar maquinas nuevas, como Grupo Textil Providencia, Galia Textil y otra empresa de acabados de toallas.

En contraparte, “hay empresas que no se preocupan por renovar su maquinaria y se quedan con la maquinaria del tatarabuelo, pero si eso lo saben enfocar, es valioso”.