De vacaciones los diputados; suspenden sesiones para este Semana Santa

El diputado Juan Carlos Sánchez García exigió a sus homólogos responsabilidad para cumplir con su obligación constitucional.

El Congreso del estado canceló la sesión ordinaria prevista para este martes, pues sin justificación alguna y en contravención a lo estipulado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior, los diputados no se presentaron a celebrar la sesión de este periodo ordinario.

Pese a los diversos pendientes que tiene la LXII Legislatura local, los diputados determinaron, en el marco de la Semana Santa, irse de asueto, pues la víspera acordaron en la Junta de Coordinación y Concertación Política suspender la plenaria y con ello, regresar a laborar hasta la próxima semana.

La medida tomó por sorpresa a varios legisladores que llegaron al Congreso local, como a la perredista e integrante de la mesa, Floria María Hernández, al aliancista Héctor Ortiz, a los panistas Carlos Morales y Juan Carlos Sánchez García, quien este último criticó la displicencia con la que se conducen los diputados al cancelar esta sesión.


Incluso, exigió a sus homólogos responsabilidad para cumplir con su obligación constitucional y los conminó a separarse del cargo a quienes tengan como prioridad buscar su reelección o bien, participan como candidatos a diputados federales y descuidan con ello su labor parlamentaria.

En esa situación, principalmente, los presidentes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona y Adrián Xochitemo Pedraza, respectivamente.

“Creo que todos las y los candidatos tienen una responsabilidad, y ellos más, si su prioridad es andar en campaña, pues creo que ya tendrían que irse, y que manden a traer a sus suplentes…el tema es que los diputados estén aquí presentes para trabajar”, explicó.

En una semana, suman ya dos sesiones canceladas; a la de este martes se suma la ocurrida precisamente hace siete días, cuando ante la falta de quórum legal requerido, solo llegaron ocho de los 25 diputados, situación por la cual la presidenta de la mesa directiva determinó cancelar la plenaria  y ordenó sancionar a los faltistas con la disminución de un día de su respectiva dieta.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso del estado, las sesiones del Congreso serán: ordinarias las que se celebren los días martes y jueves a las 10 horas. Además, de que la Ley Federal del Trabajo no contempla los días de la Semana Santa como periodo de descanso.

Además, el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, establece que las sanciones disciplinarias que podrán aplicarse a los diputados, son: apercibimiento; amonestación con constancia en el acta; disminución de la dieta, y suspensión de la condición de legislador.