Diputados de Morena ordenarán quitar todas las barrera al interior del Congreso: Molina

El líder estatal e Morena, Joel Molina Ramírez anticipó que los diputados electos de este partido no permitirán acciones ni actitudes que atenten contra el pueblo al interior del Congreso. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Molina Ramírez anunció que los diputados de su partido y aliados que integrarán la próxima Legislatura “quitarán todas las barreras” que impidan el libre acceso y tránsito en el Palacio Legislativo.

Además, calificó como una locura, una torpeza y una irresponsabilidad de los diputados que integran la LXII Legislatura local la determinación de colocar sendos muros en la planta baja del interior del edificio, a la altura del acceso al salón de plenos, así como establecer esquemas diferenciados de acceso y salida al inmueble.

Con las obras de remodelación del Palacio Legislativo, los diputados aprovecharon para erigir sendos cercados (de tabla roca) que impiden el tránsito que comunica del Patio Vitral y el salón de plenos al resto de las áreas y cubículos de los diputados.


Además, la comisión permanente aprobó, por mayoría de votos, los criterios de uso diferenciado de los espacios al interior y exterior del recinto oficial, que en esencia condicionan y restringen la entrada a la población en general al Congreso local.

Aunado a ello, hace unas semanas y por “órdenes superiores”, personal de seguridad adscrito al Congreso del estado de parte de la Oficialía Mayor de Gobierno, negó y, en su caso, desalojó del Palacio Legislativo a los reporteros que cubren la fuente.

La determinación contraviene las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del estado, además de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues a nadie se le puede impedir el libre tránsito y menos cuando se trata de un edificio público

Ante ello, el líder estatal de Morena no duda en anunciar que “se debe quitar todo lo que impida el acceso al pueblo, como ustedes (medios de comunicación), que soy yo y que somos todos, por qué tienen que ponernos barreras, eso es una verdadera irresponsabilidad de quien lo haya hecho y autorizado o promovido”.

–¿Cuál es su opinión sobre la medida de poner muros y restringir accesos?–, se le inquirió.

–Es una verdadera locura y una torpeza de quien haya ordenado hacer eso, porque es la casa del pueblo, la representación de la ciudadanía, eso debe estar abierto y los diputados no deben tener barreras, ni sentirse especiales… a los diputados electos de Morena les hemos dicho tiene que dar la cara, el pueblo pone y el pueblo los quita”, expresó.

En esa condición, Molina Ramírez adelantó que sus diputados no permitirán que esta condición continúe, por lo que no dudó en anunciar que “vamos a ver varias cosas que se han hecho mal, que no es procedente esas acciones ni actitudes, pero vamos a resolver todo lo que se ha hecho mal” en el Congreso local.