Concluye Mariano González Zarur con éxito una gira de trabajo por Francia esta semana

El gobernador Mariano González concluyó su gira de trabajo por Francia, donde sostuvo encuentros con autoridades locales y representantes de organismos internacionales, con quienes afianzó lazos de cooperación, sobre todo en materia de desarrollo económico, educación, cultura y turismo

El jefe del Ejecutivo estatal y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur concluyó su gira de trabajo por Francia, donde sostuvo encuentros con organismos internacionales y autoridades galas, en los que propició intercambio de ideas que servirán para fijar rutas de una mayor cooperación, sobre todo en materia de desarrollo económico, cultura, educación y turismo.

Durante esta visita por París, el jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por cinco gobernadores de México, con quienes participó en eventos de las organizaciones para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como de las regiones francesas.

A la vez, el mandatario sostuvo una reunión con el presidente de ese país, Francois Hollande, durante el encuentro internacional de autoridades locales, evento en el que destacó su interés por promover la inversión y potenciar el turismo en beneficio de México y Tlaxcala.


Durante su encuentro con miembros de la OCDE, el gobernador acordó trabajar de manera conjunta para aprovechar las experiencias y asesoría de este organismo internacional, representado en esta ocasión por su secretario general, José Ángel Gurría, a efecto de potenciar el desarrollo de las entidades federativas.

Luego, al signar una Carta de Intención con la directora y representante de la Oficina de la  Unesco, Nuria Sanz, el presidente de la Conago se comprometió a colaborar en el diseño de proyectos conjuntos, sobre todo aquellos que potencien el turismo.

“Con esta Carta de Intención hemos decidido priorizar el fortalecimiento de los lazos entre las entidades federativas y la Unesco para generar espacios de diálogo, cooperación e interacción que promuevan la creatividad humana, la igualdad y calidad de la educación, así como el intercambio de experiencias y la colaboración científico–técnica”, enfatizó.

Para desahogar su apretada agenda, González Zarur participó en un seminario técnico de la OCDE, que incluyó la intervención del embajador delegado permanente de México ante la Unesco, Porfirio Muñoz Ledo, y en la Firma de Instrumentos sobre Cooperación entre los gobiernos de Francia y México.

Durante el Encuentro de Alto Nivel sobre Cooperación entre Gobiernos Locales de Francia y México, el mandatario remarcó la importancia de impulsar una relación más estrecha de cooperación entre las provincias francesas y las entidades federativas de México.

“Si bien hemos tenido avances importantes de colaboración entre los gobiernos locales, con la creación de un fondo común y diversos foros de diálogo, considero que debemos focalizar nuestros esfuerzos en crear herramientas y espacios de coordinación que nos permitan alcanzar una mejor visión de futuro”, insistió.

Luego, explicó que la cooperación descentralizada es un factor fundamental no sólo para tener un acercamiento económico bilateral, sino también para emprender intercambios culturales, educativos, científicos y técnicos.

Por ello, consideró que la coordinación interinstitucional entre las asociaciones de gobiernos locales como la Conago y su homóloga la Asociación de Regiones de Francia permitirá dar mayor continuidad a estos esquemas desde el ámbito local.

A lo largo de esta gira de trabajo, González Zarur estuvo acompañado por sus homólogos Eruviel Ávila Villegas del Estado de México, Rubén Moreira Valdez de Coahuila, Roberto Borge Ángulo de Quintana Roo, Graco Ramírez de Morelos y Jorge Herrera Caldera, de Durango.