Puebla, el segundo estado del país con más alcaldes asesinados

De 2013 a 2017, en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, Puebla se ubicó como el segundo estado con más alcaldes asesinados en el país, con cuatro ejecuciones, solo por debajo de Oaxaca que suma seis ediles acribillados.

El recuento fue hecho en 2017 por la revista Alcaldes de México que, sostuvo, según las cifras oficiales, el año pasado fue el ejercicio más violento en México en las dos últimas décadas.

Alcaldes de México creó un mapa interactivo con el respaldo de notas periodísticas para documentar cada caso.


Después de Puebla, en tercer sitio se encuentra el estado de Michoacán con tres alcaldes asesinados, mientras que Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero, Colima, Veracruz y Chiapas, reportaron solamente un caso.

Hasta el cierre de 2017, la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sumaron 23 presidentes municipales asesinados, con una diferencia de  9 casos en comparación con el sexenio pasado.

Mientras en el mandato de su predecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, murieron otros 32. Y en la última década ya superan 50 alcaldes ejecutados en este país.

En 2016 fueron acribillados seis alcaldes en funciones; en enero de 2017 fue asesinado el presidente municipal de Tepexco, Puebla.

El 10 de octubre, el alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, y su escolta fueron emboscados por hombres armados cerca de las 16:40 horas en el kilómetro 9+000 de la desviación que conduce a la junta auxiliar de Huahuaxtla, que pertenece al municipio de Xochitlán.

En la batea de la camioneta en la que viajaba, marca Nissan tipo Titán, se encontró sin vida al escolta del edil.

Por esta razón, el Movimiento Antorcha Campesina, al cual pertenecía el alcalde, aseguró que el ataque se trató de un crimen político “planeado y orquestado por los caciques de la Sierra Nororiental de Puebla, que se oponen a que los indígenas y campesinos de esta zona del estado luchen para mejorar sus condiciones de vida”.

La organización exigió al gobierno de Puebla que se investigue y castigue a los autores intelectuales y materiales, siendo apenas en enero de 2018 cuando la Fiscalía del estado anunció la detención de los presuntos autores materiales del asesinato.

Cuatro alcaldes ejecutados en el sexenio de Moreno Valle

En 2013, José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar el 20 de abril.

En 2016, el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, en Puebla, José Santa María Zavala, del partido Movimiento Ciudadano, fue emboscado y acribillado la noche del lunes 1 de agosto cuando volvía a su casa.

En 2017, Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, zona de la mixteca poblana, fue asesinado a tiros la noche del 24 de enero cuando circulaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar.

Finalmente, el 10 de octubre, Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, fue emboscado por hombres armados mientras viajaba en su camioneta junto a su escolta, quien también fue asesinado.

En tanto, la Asociación Nacional de Alcaldes documentó, con el respaldo de denuncias judiciales, que muchos de los asesinados habían sido víctimas de amenazas por parte de bandas de narcotraficantes que exigen su protección durante las operaciones de trasiego de droga en dirección a Estados Unidos.

La Asociación cuenta con cifras más altas, al también reunir información no sólo alcaldes sino a regidores asesinados de 2006 a 2017, que suman un total de 111 fallecidos.