Pide José Juan Espinosa que la recaudación de Catastro regrese a los 217 municipios

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, solicitó al Congreso del estado y al gobernador Antonio Gali Fayad que se regrese la recaudación del impuesto a los 217 municipios, con la creación de las unidades de Catastro, así como la obligación de la realización del presupuesto participativo.

Así lo declaró este martes en rueda de prensa, efectuada en la capital poblana, donde pidió al Poder Legislativo genere el andamiaje legal para realizar las modificaciones a la Ley de Ingresos de los Municipios.

En 2014, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quitó el control a los ayuntamientos sobre la recaudación del predial, al promulgar ante el Congreso Local una reforma a la Ley de Hacienda Municipal  para supuestamente actualizar el marco normativo con el fin de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) le permitiera la recaudación de impuestos.


José Juan Espinosa expuso que la medida debe aplicarse a los municipios que cuenten con una población mayor a 20 mil habitantes, con la finalidad de que recauden sus propios recursos para frenar la inseguridad y el rezago en materia de infraestructura.

“El Poder Legislativo debe generar un andamiaje jurídico no sólo para los 17 ayuntamientos que cuentan con sus propias áreas de Catastro; sino mejorar la recaudación y no se dependa de decisiones de un grupo minoritario de diputados que cada que inicia un ejercicio fiscal, estamos viendo que si hay un ‘golpe de suerte’ nos etiqueten recursos”, reclamó.

A propósito, el edil cholulteca reclamó que para el año entrante su gobierno recibió un recorte de 23 millones de pesos en recursos extraordinarios para infraestructura, a pesar que San Pedro Cholula se encuentra dentro de los 112 municipios declarados en desastre.

 

Durante su gestión, refirió que dicho presupuesto ha disminuido de manera drástica, al pasar de 110 millones de pesos en 2014, a 7 millones para 2018.

Reconoció que este recorte no es responsabilidad del gobernador Antonio Gali Fayad, pero sí de los diputados federales poblanos que no defendieron el presupuesto para el estado de Puebla.

Por esta razón, el alcalde de San Pedro Cholula pidió que la recaudación de impuestos regrese a los municipios a través de la creación del área de Catastro.

En el caso de su gobierno, admitió que el 2018 será un año difícil para las finanzas públicas de San Pedro Cholula, pues además del “descalabro” en el recorte del presupuesto extraordinario, su administración “congeló” el incremento de impuestos para los contribuyentes, como es el caso del predial.

En ese contexto, José Juan Espinosa dijo que en el programa de Presupuesto Participativo de San Pedro Cholula para 2018, los ciudadanos van a elegir a dónde van a canalizar los más de 450 millones de pesos que se recibirán el año entrante.

Adelantó que los temas a preguntar a los ciudadanos son: si autorizan que se adquiera o no un predio para la construcción de un hospital público, “que en la administración municipal pasada se llevaron de manera irresponsable a la zona de Angelópolis”.

También –dijo- se preguntará a los contribuyentes si se elaboró proyecto ejecutivo para un centro de convenciones, así como la construcción de una terminal de autobuses que no cuenta la localidad.

Además –añadió- la construcción de un libramiento, desde el Bulevar Forjadores hasta el Bulevar Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, para frenar el excesivo tránsito vehicular, así como el techado de las dos albercas públicas; y la protección del cerro Zapotecas para uso deportivo y recreativo, a fin de evitar la creación de desarrollos inmobiliarios.

En total, resumió, son 30 proyectos de programas sociales, acciones de gobierno y obra pública que forman parte del Presupuesto Participativo 2018.

Incrementa en 112% recaudación de impuestos en Cholula

Por su parte, el director de Catastro Municipal, Ramiro Wilson, en compañía de la tesorera Nadia Camacho, precisó que desde 2011 a 2013 únicamente se logró recaudar 20 millones de pesos, y a partir de la gestión de José Juan Espinosa pasó a 42.8 millones.

Es decir, destacó, hubo un incremento del 112 por ciento en la recaudación de impuestos.

“Este aumento sustancial fue derivado de diferentes acciones como la entrega de boleta a domicilio, la realización de sorteos, descuentos como incentivos a pagos puntuales, así como la creación del programa Presupuesto Participativo”, enfatizó.

Al final, dijo que antes en San Pedro Cholula sólo tres de cada 10 ciudadanos pagaban predial, y a partir de la actual administración pasó a siete contribuyentes cumplidos, generando una cultura de pago.