Inseguridad en Cuautlancingo se desborda; 5 robos a casa en una semana

Puebla abandona la lista de los 10 estados más seguros del país.

El regidor, Rafael Ramírez Hernández, demandó la renuncia del secretario de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Herrera López, debido a que el problema de la inseguridad en Cuautlancingo que ya rebasó a las autoridades.

En entrevista, el servidor público dijo que la inseguridad en Cuautlancingo ha ido en aumento, con “focos rojos”, principalmente en colonias populares y juntas auxiliares.

Refirió que  estuvo en una reunión con vecinos de la colonia Nueva Alemania, que limita con el río Atoyac  y la autopista México-Puebla, hubo cinco robos a viviendas y un asalto a transeúnte en un semana.


En ese sentido, señaló que ante los resultados magros en la materia es necesaria la destitución del secretario de Seguridad.

Además cuestionó enérgicamente que en los hechos violentos de hace ocho días, donde un comando armado ingresó a un palenque de gallos a ejecutar a dos personas y levantar a 20 más, la policía municipal llegó media hora después al lugar.

Esta situación que mantiene en zozobra a la población, reclamó, volvió a presentarse este lunes 7 de marzo, con una segunda balacera en la localidad y el asesinato de un muchacho en la colonia Nuevo León.

Por lo que demandó a sus compañeros de Cabildo que se analice la permanencia del funcionario local, o de lo contrario sea removido del cargo.

Dijo que en viven con un continuo estrés por la inseguridad en Cuautlancingo, pues cada vez que se ve un vehículo con placas de otros estados, como Guerrero, Michoacán o Veracruz, existe el temor que puedan ser atacados.

Rafael Ramírez también pidió a las autoridades que se inicie una investigación seria y a fondo sobre la situación que prevalece en su municipio, pues por mucho tiempo se negó la existencia del crimen organizado en esta área conurbada a Puebla, lo cual ahora es imposible ocultar.

Inseguridad en Cuautlancingo: Almecatla, trasiego de droga y trata

El año pasado, se dio a conocer que la colonia Santa Cruz, de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, también ubicada en el municipio de Cuautlancingo, es el trasiego de drogas y trata de personas entre Tlaxcala y Puebla, que ha convertido a este pueblo semirrural del municipio de Cuautlancingo en el escondite perfecto de redes de tráfico.

En esta comunidad se han instalado casas de seguridad y es visible la presencia de bandas delictivas que han “sembrado” el terror en esta zona del área metropolitana de la capital, que limita con el Parque Industrial Finsa, denunciaron los lugareños.

Geográficamente es un punto estratégico de escape de la delincuencia por diversos accesos a la autopista México–Puebla, favorecida por la escasa presencia de la Policía Municipal y Estatal a pesar de que las autoridades han admitido que este es un “foco rojo” de inseguridad.

Esta situación fue expuesta por vecinos de Santa Cruz, quienes efectuaron una asamblea pública para buscar soluciones a la problemática que los aqueja.

Una de las alternativas de los colonos, coincidieron, es la creación de grupos de autodefensa, pues se sienten desamparados por el alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque.