Especialistas franceses restaurarán el templo de San Francisco de Asís afectado en el 19S

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Francia a través de su Ministerio de Cultura firmaron un instrumento jurídico de cooperación para la restauración del templo de San Francisco de Asís, ubicado aquí en la ciudad de Puebla, y afectado durante los sismos de septiembre de 2017.

El templo poblano será uno de los dos edificios religiosos parte del patrimonio cultural material que serán restaurados por especialistas franceses. El otro será el Conjunto Conventual de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Dicho acuerdo fue signado hace unos días como parte de la reunión del Consejo Estratégico Franco- Mexicano (CEFM) celebrada en París, capital francesa, con la participación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y los copresidentes de dicho consejo, Pierre-André de Chalendar y Fernando Chico Pardo.


Los acuerdos giraron en torno a la conservación de proyectos e iniciativas que fortalezcan la relación entre ambas naciones, que a la fecha han firmado 110 acuerdos en diversos ámbitos de cooperación internacional.

En el acto, la funcionaria federal María Cristina García Cepeda recordó que en octubre de 2017 a México arribó la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, para “extender su mano amiga” tras los sismos de septiembre de ese año, que afectaron a dos mil inmuebles del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico en 11 estados de la república.

“El convenio que la ministra Nyssen y yo hemos firmado abre un nuevo capítulo en la relación bilateral que, estoy cierta, recibirá de manera permanente el apoyo de este Consejo”.

“Restaurar estas obras emblemáticas es enriquecer el futuro, a través de la memoria, de la valoración de la historia que nos pertenece a todos, que es fuente de riqueza de la humanidad”, dijo García Cepeda en el acto.

Fue el pasado enero, del día 9 al 15, cuando los expertos franceses estuvieron en México para realizar un recorrido por espacios afectados tras el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017 ubicados en las ciudades de México y Puebla.

Durante su estancia, el equipo conoció el patrimonio cultural virreinal y los daños que éste sufrió a consecuencia de los movimientos telúricos. La misión francesa estuvo integrada por un equipo diplomático que encabezó el consejero adjunto de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Jean–Joinville Vacher, así como tres especialistas de talla internacional: los restauradores Christine Mouterde Maxime Pottier, y el arquitecto Pierre–Antoine Gatier.